Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holder, el secretario de Justicia que podría declarar por desacato

El funcionario de EU, con más de tres décadas de experiencia, es señalado por el operativo 'Rápido y Furioso' de tráfico de armas a México
jue 21 junio 2012 05:25 PM

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, podría comparecer ante el Congreso por desacato por el operativo fallido Rápido y Furioso, sobre tráfico de armas a México. 

Holder, de 61 años y nacido en Nueva York, sería el primer funcionario de alto nivel en comparecer ante la Cámara de Representantes  después de que un Comité que investiga el caso de trasiego de armas hacia México, recomendó citarlo por no entregar los documentos requeridos por el operativo fallido encubierto.

Hijo de un agente inmobiliario y una operadora telefónica, Holder se ha desempeñado durante su carrera profesional en diversos cargos de procuración de justicia, está casado con la doctora Sharon Malone y tiene tres hijos: Maya, Brooke y Eric III.

Cursó estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1973 en la carrera de Historia Americana. En 1976, obtuvo el doctorado en Leyes por la Universidad de Columbia.

Su carrera profesional inició en 1976 cuando se desempeñó como litigante en la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, y de 1988 a 1993 fue nombrado juez asociado de la Corte Superior del Distrito de Columbia.

Fungió como procurador para el Distrito de Columbia (1993-1997) y se convirtió en el primer negro en ocupar el cargo de subprocurador general de EU (1997-2001).

Publicidad

De 2001 a la fecha, es socio litigante del bufete Covington & Burling LLP y durante la campaña a la presidencia de Barack Obama se desempeñó como asesor legal. El 1 de diciembre de 2008, el presidente lo nombró secretario de Justicia.

El 15 de enero de 2009, inició la audiencia de confirmación ante el Senado y el 2 de febrero el Senado lo ratificó con 75 votos contra 21. El 3 de febrero, prestó juramento ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Uno de los sucesos polémicos de Holder como secretario de Justicia fue cuando en 2009 realizó una declaración controversial en un discurso referente a la raza en el Departamento de Justicia, llamó a Estados Unidos “una nación de cobardes” por evitar discutir las relaciones raciales.

Además de su función como procurador, forma parte de la directiva de varias organizaciones filantrópicas como la Fundación Meyer, Save the Children y Hombres Negros Comprometidos, grupo que busca ayudar a los adolescentes en Washington con bajo rendimiento académico o embarazos no deseados, entre otras circunstancias. 

Su nombre comenzó a ocupar los espacios noticiosos cuando los investigadores del Congreso emitieron un requerimiento el 12 de octubre de 2011 por las declaraciones de Holder relacionadas con la operación federal Rápido y Furioso .

La operación involucró a agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que permitían la venta ilegal de armas, que al parecer estaban destinadas a narcotraficantes.

La idea era rastrear a los vendedores y compradores; sin embargo, el programa resultó un fracaso luego de que se hallara que las armas encontradas en una escena del crimen provenían de dicho programa.

El presidente Obama aplicó el martes su fuero a los documentos solicitados por el Comité de la Cámara de Representantes que investiga el operativo Rápido y Furioso, por lo que el Departamento de Justicia puede mantener la información fuera del alcance del los legisladores.

La solicitud de comparecencia de Holder ante el Congreso pasó al pleno de la Cámara para su consideración y se espera que se lleve a cabo la próxima semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad