Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los resultados de las elecciones presidenciales en Egipto se retrasan

Las autoridades electorales analizan unas 400 denuncias de irregularidades presentadas por los dos candidatos presidenciales
jue 21 junio 2012 11:16 AM

La Comisión Electoral Presidencial de Egipto retrasó la fecha en la cual se anunciarán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, informó la televisora estatal TV Nilo este miércoles.

"El comité no ha completado la verificación de un total de 400 denuncias de violaciones electorales presentadas por los dos candidatos presidenciales", dijo Tarek Shibl, un miembro de alto perfil del comité electoral. "Lo más probable es que el anuncio de los resultados de las elecciones se retrasará un día o dos, pero nada es definitivo todavía".

Este miércoles, la salud del expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, mejoró tras ser desconectado del "equipo de soporte vital", un día después de que una agencia estatal de noticias informó que estaba "clínicamente muerto", dijo su abogado.

"En breve, el hospital emitirá un comunicado sobre su estado médico oficial para frenar los rumores y la confusión de la noche anterior acerca de su muerte que reportaron medios de comunicación irresponsables lo que impulsó al país a un estado de locura", dijo este miércoles Farid El Deeb, abogado de Mubarak.

Pero  los informes de la mala salud de Mubarak  se convirtieron en una nota secundaria tras la crisis política y constitucional en el país.

Los resultados de la segunda vuelta de la semana pasada entre Ahmed Shafik, el último primer ministro en servir bajo Mubarak, y Mohamed Morsi, el candidato de la Hermandad Musulmana, siguen siendo inciertos.

Publicidad

"Todo está en las manos de los funcionarios electorales y no el Consejo militar", dijo un portavoz militar, el teniente coronel Mohamed Askar.

Shafik y Mosri se proclamaron ganadores en la carrera para suceder a Mubarak 16 meses después de un levantamiento popular puso fin a su gobierno de tres décadas.

Miles de egipcios se reunieron la noche del martes en la plaza Tahrir de El Cairo, el lugar de nacimiento del movimiento anti-Mubarak, para mostrar su apoyo a su candidato preferido. Cada partido ha acusado a otros de irregularidades en la votación y pidieron una investigación.

Los Jueces de Egipto, un grupo independiente que citó proyecciones no oficiales, dijeron a periodistas este miércoles que había ganado Morsi.

Mahmoud Ghozlan, un portavoz de la Hermandad Musulmana, dijo que si Shafik es “proclamado ganador mañana, entonces es pura falsedad".

Los observadores han cuestionado la autoridad que tendrá el presidente luego de que el gobierno militar acaparó gran parte del poder la semana pasada.

Los gobernantes militares disolvieron la cámara baja del Parlamento la semana pasada, extendiendo su poder, en medio de acusaciones de un golpe de Estado.

El consejo militar anunció que tenía plena autoridad legislativa. La Hermandad Musulmana era el partido dominante en el parlamento.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, cuyo Centro Carter supervisó las elecciones, y que publicó sus observaciones preliminares sobre la segunda vuelta, dijo este martes que estaba "profundamente preocupado por el giro antidemocrático" en la transición de Egipto.

Más de 800 personas murieron y 6,000 quedaron heridas durante el levantamiento que puso fin  a 29 años de gobierno de Mubarak  en febrero de 2011.

Ivan Watson, Salma Abdelaziz y Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad