Publicidad
Publicidad

Federico Franco, un político liberal al frente del gobierno de Paraguay

El presidente interino fue colaborador cercano del mandatario destituido Fernando Lugo, pero las diferencias entre ellos iniciaron en 2007

El presidente interino de Paraguay, Federico Franco , un político liberal, doctor en medicina y cirugía de 49 años, asumió la jefatura del estado, después de que el mandatario Fernando Lugo fuera destituido este viernes por el Senado.

El nuevo mandatario comenzó su carrera política en los años 90 como concejal e intendente municipal de la ciudad de Fernando de la Mora, vecina a Asunción, y llegó a ser gobernador del Departamento Central para el periodo de 2003 a 2008.

Nacido en Asunción el 23 de julio de 1962, Franco renunció a finales de 2007 para realizar su campaña junto con el presidente destituido este viernes.

El gobernante interino llegó al Palacio de López apoyado por la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición conformada por varios grupos políticos que tiene al suyo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como el mayor aliado.

Publicidad

El PLRA es el segundo partido más importante de Paraguay después del Partido Colorado.

Está casado con la diputada Emilia Alfaro, es padre de cuatro hijos y dueño de un sanatorio en Fernando de la Mora.

Franco realizó estudios primarios y secundarios en Asunción y después ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, de acuerdo con la agencia española EFE.

Las diferencias entre Lugo y Franco comenzaron en 2007 durante la etapa preelectoral cuando en la asamblea de los liberales había dos propuestas, una elaborada por Franco para que el partido presentara su propio candidato mandatario, Y la otra para que un liberal acompañara a Lugo. Tras la votación, ganó la segunda iniciativa.

Publicidad

Franco ocupó la primera magistratura durante 215 días, por los 75 viajes al exterior realizados por Lugo.

“No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones, porque fui electo igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar el país, pero él me ha ignorado”, dijo Franco este jueves antes de que las cámaras de diputados y senadores resolvieran someter al mandatario a un juicio político.

Gustavo González de CNN en Español contribuyó con este reporte


Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad