Publicidad
Publicidad

¿Por qué Julian Assange y Ecuador necesitan el uno del otro?

El presidente Rafael Correa comparte ideología con el fundador de WikiLeaks, razón que permitiría su entrada al país sudamericano

El tiempo se acaba para Julian Assange. Si el fundador de WikiLeaks hace algún movimiento, debe ser pronto. Assange perdió un recurso final en el más alto tribunal británico para  detener su extradición a Suecia  para ser interrogado sobre las acusaciones de agresión sexual.

El Tribunal fijó el 7 de julio como fecha final. Aunque el caso de mala conducta sexual no tiene nada que ver con  WikiLeaks , algunos partidarios de Assange creen que, si es enviado a Suecia, el periodista australiano sería vulnerable a la extradición a Estados Unidos. El sitio de internet propiedad de Assange, publicó información del Departamento de Estado y documentos secretos , algunos de ellos clasificados, sobre las guerras de Iraq y Afganistán. Actualmente Assange no enfrenta cargos criminales en EU. ¿En qué lugar debería Assange buscar refugio? El hacker eligió Ecuador, país que considera su solicitud de asilo.

"Es una decisión muy inteligente ir allá.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y Assange tienen intereses comunes . Ambos apoyan la idea de que EU es un poder imperial que tiene que ser vigilado", dijo Robert Amsterdam, abogado internacional canadiense que ha trabajado casos de alto perfil relacionados con América Latina, Rusia y Tailandia. Dijo que la información contenida en los cables de WikiLeaks ha ayudado en algunos de sus casos.

Correa es un economista de izquierda, ha criticado al gobierno de EU junto con presidentes aliados como: Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Fidel Castro, de Cuba, y  Mahmoud Ahmadinejad de Irán .

Publicidad

La consideración del asilo a Assange por parte del presidente ecuatoriano enfureció a los británicos. Correa ha demostrado que no le importa hacerlo. En febrero,  el mandatario sudamericano pidió sanciones contra Gran Bretaña  por su larga disputa con Argentina sobre el control de las Islas Malvinas.

"Desde una perspectiva latinoamericana, qué momento tan glorioso sería refugiar a Assange", dijo Amsterdam. "Usted no tiene que ser antiestadounidense para hacerlo. Cuando estoy en Guatemala, todavía llaman a Estados Unidos “el ​​imperio”. Realmente hay una hostilidad casi universal hacia la política exterior estadounidense. Assange sería bien recibido en muchos países solo por eso".

El analista político ecuatoriano Jorge León dijo que con  las elecciones presidenciales en Ecuador previstas para febrero de 2013 , dar asilo a Assange en el país podría ser "útil a Correa para darse una imagen de izquierda". "Una gran parte de su base es de izquierdas", dijo León. "Él tiene que alimentar esa base".

La relación entre Correa y Assange

Publicidad

Rafael Correa apareció recientemente en  el nuevo programa de televisión de Assange,  El Mundo de Mañana  (The World of Tomorrow por su nombre en inglés) que comenzó sus transmisiones en abril en la R-TV, un canal en inglés financiado por el gobierno de Rusia. Assange presentó a su invitado como "un líder transformador", y señaló que  Correa expulsó a la embajadora de EU  después de un informe que lanzó WikiLeaks del Departamento de Estado, en el que mostró que la diplomática estadounidense en Ecuador estaba preocupada por un supuesto alto funcionario corrupto de la policía.

En el cable publicado por el diario español El País se decía que Correa estaba al tanto de la corrupción del comandante de policía. El sitio web del programa de televisión de Assange lo describió de manera diferente, diciendo que el cable del gobierno estadounidense mostró la "influencia de la embajada sobre los miembros de la policía ecuatoriana".

Publicidad
"Sus WikiLeaks nos han hecho más fuertes", exaltó Correa a Assange. El fundador de WikiLeaks y el mandatario ecuatoriano parecen tener una relación estrecha, en la que se alaban el uno al otro, y a veces ríen como viejos amigos que compartieron anécdotas.

Assange comenzó la entrevista preguntando a Correa lo que piensa de EU. El presidente acusó a EU de interferir en la policía de Ecuador, sin embargo, dijo que los países tienen una relación basada en "el afecto y la amistad". Correa compartió que vivió en EU durante cuatro años y allá consiguió dos títulos académicos.

"Me encanta y admiro al pueblo estadounidense en gran manera", dijo. "Lo último que sería es antiestadounidense, pero siempre voy a llamar a las cosas por su nombre". Más tarde, en la entrevista, Correa rió sobre su decisión de no renovar el contrato de arrendamiento del Comando Sur de los EU de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, con lo que puso fin a la ocupación extranjera en 2009. Correa sugirió sarcásticamente que él debería ser capaz de mantener una base en Miami. "Estoy disfrutando mucho de tus chistes", dijo Assange al presidente ecuatoriano.

Publicidad
¿Un luchador por la libertad de prensa en Ecuador?

"Assange lanzaba las preguntas en la entrevista a Correa como si fuera un juego de softbol”, dijo Adam Isacson, del Programa de Seguridad Política Regional de la oficina de derechos humanos Grupo de Washington sobre América Latina. Isacson y otros expertos señalan que a Correa le gusta la divulgación cuando le conviene, pero tiene  una de las peores reputaciones en América Latina por reprimir a los periodistas

El presidente ecuatoriano ha presentado denuncias por difamación contra los periodistas que lo critican, obligó a las estaciones independientes de radio y televisión a emitir réplicas prolongadas a las críticas, se adelantó a la programación y cerró temporalmente algunas estaciones pequeñas, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas.

Publicidad

En un discurso por radio del 9 de junio, Correa pidió a los ministros de gobierno detener la concesión de entrevistas a los medios de comunicación privados, porque los puntos de vista son "corruptos". 

¿Eso no molesta a Assange, un pilar de la divulgación de la libertad de prensa? Los expertos dicen que el programa de Julian Assange se transmite por una red financiada por el Kremlin en Rusia,  país que no es conocido por sus libertades de prensa. La defensa de la libertad de la prensa puede parecer menos importante para el periodista australiano que salvarse a sí mismo en este momento, dijo Robert Amsterdam. "Si él acaba siendo extraditado a EU, muchas personas creen que no volvería a ver la luz del día otra vez", agregó el abogado.

"Assange se encuentra en un lugar muy peligroso", dijo Amsterdam. Pero él dijo que se siente que la información divulgada por los comunicados de WikiLeaks "ha sido increíble".

Un jurídico y diplomático "lío"

Si Assange pensaba que estaba en problemas por su estancia en Gran Bretaña, estos podrían aumentar aún más si trata de huir, dijo el abogado internacional de derechos humanos Jared Genser.

Genser es mejor conocido por ayudar a liberar a  la Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi . "El gran reto sería que la Embajada de Ecuador consiga el asilo de Assange. Es muy difícil", dijo Genser.

"Él podría terminar viviendo años en la embajada, es probable que los británicos no permitan esto, ya que este truco ecuatoriano es predecible al proporcionar protección”, argumentó el abogado. "Pero sería mucho más difícil sacarlo en un avión privado con destino a Ecuador".

Assange es sujeto a ser arrestado por las autoridades británicas  si viola un requisito de fianza al pasar una noche en su casa de las afueras de Londres, dijo la policía el miércoles. En una declaración escrita, la Policía Metropolitana de Londres dijo que Assange podría haber violado una de las condiciones de su libertad bajo fianza.

Si Assange viaja a Ecuador podría haber repercusiones penales y diplomáticas. "Si un fugitivo se presentara en Ecuador después de escapar de territorio británico y tener protección por parte de las autoridades ecuatorianas, sería un lío diplomático", dijo Isacson.

Publicidad

"Si Assange llega a Ecuador, la primera cosa que los británicos probablemente harán es retirar su embajador de Ecuador", dijo. También significaría que los funcionarios estadounidenses, según los expertos, tendrían, inevitablemente, que empezar a hablar de Assange, dos años después del primer WikiLeaker que se convirtió en una molestia con la publicación de su primer lote de documentos secretos de Estados Unidos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad