Publicidad
Publicidad

Túnez extradita al último primer ministro de Gadhafi a Libia

Al Baghdadi al Mahmoudi fue extraditado a pesar de peticiones de organizaciones de Derechos Humanos de no exponerlo a un juicio injusto
Foto de archivo de Al Baghdadi al Mahmoudi
AFP. Al Mahmoudi-Libia Foto de archivo de Al Baghdadi al Mahmoudi

El último primer ministro libio durante el régimen de Moammar Gadhafi fue puesto bajo custodia de Libia este domingo después de su extradición desde Túnez, informó un funcionario de justicia del país norafricano.

Al Baghdadi al Mahmoudi fue entregado a agentes penitenciarios en Trípoli, detalló el funcionario, quien pidió no ser nombrado debido a que no está autorizado para hablar a la prensa.

Al Mahmoudi fue arrestado en septiembre cerca de Tamaghza, en la frontera de Túnez con Argelia, después de entrar ilegalmente a Túnez sin una visa, informó en esa ocasión el ministerio del Interior de ese país. El ex primer ministro trataba de llegar a Argelia cuando fue arrestado.

Publicidad

Una decisión de sentenciarlo a seis meses en prisión fue enviada más tarde a apelación.

Al Mahmoudi es el primer exfuncionario libio de alto perfil en ser sometido a juicio.

En noviembre, una corte tunecina rechazó una solicitud para liberar a al Mahmoudi y decidió extraditarlo a pesar de los argumentos de su equipo de defensa, que sostenían que la falta de estabilidad en Libia se traduciría en un juicio injusto, según reportes de medios estatales en Túnez.

Publicidad

La organización no gubernamental Human Rights Watch también pidió a Túnez un alto a la extradición de al Mahmoudi, argumentando que el exfuncionario enfrenta “un riesgo real de tortura”.

Gadhafi, quien gobernó Libia durante 42 años , fue derrocado el año pasado por una guerra civil después de resistir casi siete meses.

Con información de Jomana Karadsheh.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad