El FBI rescata a 79 adolescentes en redadas por trata sexual en EU
Setenta y siete adolescentes mujeres y dos niños retenidos contra su voluntad y obligados a prostituirse fueron rescatados en hoteles, bares de carretera y otros lugares en una operación de tres días contra el tráfico sexual en Estados Unidos, informaron este lunes autoridades.
El FBI dijo que fueron arrestados 104 proxenetas durante operaciones realizadas en 57 ciudades del país, entre ellas Atlanta, Sacramento y Toledo (Ohio). Las redadas fueron llevadas a cabo entre jueves y sábado, y en ellas participaron autoridades locales y estatales, además de las federales.
Los adolescentes, de entre 13 y 17 años, fueron puestos bajo custodia hasta que puedan ser ubicados en organizaciones de cuidado infantil. Todos son estadounidenses, dijo el FBI.
Una de las menores recuperadas dijo que desde los 11 años ejercía la prostitución, según relató Kevin Perkins, funcionario del FBI.
Perkins dijo que los casos no eran incidentes "aislados", sino que hay evidencia de "organizaciones criminales" que atraen a menores -con frecuencia a través de medios sociales-, los retienen contra su voluntad con amenazas contra ellos o sus familias, y luego los trafican a diferentes ciudades del país.
La prostitución infantil es "un problema que ocurre en ciudades de todo tipo de Estados Unidos y le ocurre a niños estadounidenses", dijo Ernie Allen, presidente del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados.
"La gente en este país cree que es sólo un problema que ocurre en otro lado", añadió.
Allen estimó que al menos 100,000 menores son víctimas de prostitución infantil y tráfico cada año, pero dijo que la estimación se complicaba porque, entre otros motivos, no todos los casos son reportados.
La operación de la semana pasada es parte de una iniciativa lanzada en el 2003 para combatir el tráfico infantil con fines sexuales. En el 2008 se realizaron cinco redadas de este tipo.
Hasta la fecha, unos 2,200 niños han sido rescatados en el programa, dijo el FBI, y añadió que sus cifras no toman en cuenta a los niños recuperados por otras investigaciones estatales y locales.