Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes de Siria no renuncian, pese a la crisis humanitaria

Un enviado internacional dijo que 1.5 millones de sirios necesitan urgentemente ayuda humanitaria ante el incremento de la violencia
mié 27 junio 2012 10:17 AM

Cerca de 1.5 millones de sirios necesitan urgentemente ayuda humanitaria mientras la espiral de violencia y “atroces violaciones a los derechos humanos” atormentan al país, dijo este miércoles un enviado internacional.

“Estamos preocupados por la ocupación militar de los hospitales, las instalaciones de salud y las escuelas”, así como las dificultades que los trabajadores humanitarios tienen para entregar la ayuda, dijo Jean-Maria Guehenno, enviado adjunto a Siria de la Liga Árabe.

Y con las detenciones arbitrarias en marcha y la violencia persistente, “no hay espacio político que permita el diálogo político significativo”, aseguró Guehenno.

Sus señalamientos al Consejo de Derechos Humanos ocurren un día después de que el presidente Bachar al Asad aseguró que el país está en "estado de guerra real" e indicó que su régimen debe aplastar a la oposición.

"Cuando estamos en un estado de guerra, nuestra política tiene que estar concentrada en ganarla", dijo al Asad este martes, 15 meses después de que su régimen comenzó a tomar medidas enérgicas contra los manifestantes antigubernamentales.

Horas después de las declaraciones del presidente, su gobierno informó que tres empleados del canal satelital pro-régimen al-Ikhbaria murieron este miércoles después de que "terroristas plantaron artefactos explosivos en la sede”.

Publicidad

El régimen de al Asad ha acusado a los medios de comunicación extranjeros de conspirar contra el país y dijo que al-Ikhbaria trabaja para contrarrestar la "campaña siniestra". Pero los observadores dicen que al-Ikhbaria es un portavoz de la propaganda del gobierno, negándose a reconocer la violencia brutal del régimen contra los disidentes en busca de libertad.

Mientras que la guerra de palabras continúa, a las afueras de la capital siria se informa de los peores actos de violencia.

Al menos 33 de las 113 personas que murieron este martes eran de los suburbios de Damasco de Hameh, Qudsaya y Douma, según los Comités de Coordinación Local.

El grupo dijo que los enfrentamientos estallaron de nuevo la mañana del miércoles entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio y las fuerzas del régimen en los suburbios de Damasco.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses dicen que los combatientes del régimen y los rebeldes están enfrascados en una "lucha sin cuartel".

"No parece que uno y otro lado se encuentren en una posición para imponerse o dominar. Estamos en un conflicto prolongado", dijo un funcionario de inteligencia, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

Sin embargo, los funcionarios todavía creen que con el tiempo al Asad con será expulsado del poder.

Los rebeldes han mejorado sus tácticas y ahora tienen un número entre 10,000 y 15,000, según estimaciones de Estados Unidos. Ellos han atacado cada vez más puestos de control del gobierno y las instalaciones, y han llevado a cabo operaciones de pisa y corre, de acuerdo con los funcionarios de inteligencia.

Pero a medida que mejora la oposición, el régimen ha intensificado sus ataques, empleando brutales milicias leales a al Asad, para llevar a cabo las atrocidades y en los barrios con artillería disparada desde helicópteros.

Con las matanza de todos los días , las relaciones de Siria con la comunidad mundial cada vez se han deteriorado más.

Este martes, al Asad le pidió a su gabinete mantenerse alejado de los países occidentales y en su lugar, forjar alianzas en otras partes.

"Nuestros problemas parecen estar siempre con el Occidente", dijo a su gabinete este martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que Francia está "plenamente movilizado para detener la tragedia de Siria." Se dijo que Francia y sus socios europeos han trabajado para adoptar nuevas sanciones contra el régimen de al Asad.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, podrá asistir a una reunión mundial sobre Siria, propuesta por las Naciones Unidas, la Liga Árabe, el enviado especial de Kofi Annan, pero sólo si los participantes acuerdan en que debe haber una transición política en Siria, dijo un alto funcionario del gobierno.

Las Naciones Unidas estiman que más de 10,000 personas han muerto desde que la crisis comenzó en marzo de 2011. Activistas de la oposición dicen que la cifra de muertos ha superado los 15,000, en su mayoría civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad