Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange permanecerá dentro de la Embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks ignorará una orden de la policía, que le pide entregarse, y seguirá en la Embajada ecuatoriana en Londres
vie 29 junio 2012 12:04 PM

Julian Assange no hará caso a una notificación enviada por la policía británica que le pide entregarse a las autoridades, dijo este viernes una representante del fundador de WikiLeaks.

Assange permanecerá dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado desde que solicitó asilo al país sudamericano el 19 de junio.

"Esto no debe considerarse como una señal de falta de respeto", dijo la vocera de Assange, Susan Benn, quien leyó el comunicado.

Benn dijo que Estados Unidos se encuentra listo para presentar cargos contra Assange. Entregarse habría supuesto el inicio de un proceso que terminaría con Assange siendo extraditado a los Estados Unidos, dijo.

"Está claro que hay un plan para llevar a Julian Assange a los Estados Unidos", dijo.

Citando lo que calificó de trato cruel, inhumano y degradante a la supuesta fuente de los documentos filtrados a WikiLeaks, el soldado Bradley Manning, Benn dijo que enviar a Assange a los Estados Unidos constituiría "una violación de sus derechos."

Publicidad

La policía dijo que Assange se encuentra en violación de su libertad bajo fianza al permanecer en la embajada, y que hacer caso omiso a la notificación donde se le pide que se entregue es una nueva violación.

Assange está tratando de evitar ser enviado a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación y otros delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 porque las autoridades suecas querían interrogarlo sobre las acusaciones, que él niega. Las condiciones de la fianza incluyen que permanezca todas las noches en la casa de un partidario en las afueras de Londres.

Dos mujeres han acusado a Assange de agredirlas sexualmente en agosto de 2010, cuando él estaba de visita en Suecia, mientras Wikileaks presentaba documentos militares internos de Estados Unidos. Fue arrestado en Gran Bretaña y ha estado luchando contra la extradición desde entonces , diciendo que las acusaciones son represalia por la divulgación de los secretos de Estados Unidos.

Wikileaks, que facilita la publicación de información confidencial, ha divulgado cerca de 250,000 cables diplomáticos estadounidenses secretos. También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados relativos a los conflictos en Irak y Afganistán.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador y pidió asilo cinco días después de que el Tribunal Supremo de Gran Bretaña rechazó una apelación, su última opción en los tribunales británicos para evitar la extradición.

No está claro que decisión tomará Ecuador sobre la solicitud de asilo de Assange.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad