Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militantes islamistas destruyen patrimonio cultural en Mali

La agrupación que intenta imponer el islam riguroso en Tomboctú ha amenazado con que los ataques continuarán
dom 01 julio 2012 06:18 PM
ataque terrorista
mali ataque terrorista

Un movimiento separatista de Mali anunció este domingo que estaba preparado para actuar contra los militantes islámicos tras la destrucción de tres tumbas sagradas en Tombuctú, y pidió a Estados Unidos y Francia "que les ayude a matar".

Las tumbas de un santuario del siglo XV a los santos musulmanes son parte de un sitio del Patrimonio Mundial en Tombuctú. La UNESCO condenó el sábado su destrucción y pidió que se detuviera.

La agencia de la ONU, que patrocina programas culturales, científicos y educativos para fomentar las relaciones pacíficas entre las naciones, ha recibido informes de que tres de los 16 mausoleos del sitio estaban "completamente destruidos", dijo a CNN la directora general de UNESCO, Irina Bokova. Se trata de los mausoleos de Sidi Mahmud, Sidi Moctar y Moya Alpha.

El alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle, dijo que los musulmanes en su camino hacia las tumbas para la adoración del viernes fueron detenidos y amenazados por hombres armados de Ansar Dine, un grupo militante que busca imponer la ley islámica estricta. Ansar Dine ha amenazado con continuar la destrucción.

"Es muy, muy malo para la gente Azawad y el mundo entero lo que Ansar Dine ha hecho en Tombuctú. Lo condenamos completamente", dijo Moussa Ag Assarid, portavoz del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad o MNLA, de los rebeldes tuareg. El grupo promueve un estado independiente que llama Azawad. "Estamos preparados a la derecha con estas organizaciones terroristas", dijo Assarid. "Vamos a pasar pronto y  tomaremos las armas, vehículos y material, pero todavía necesitamos ayuda".

El MNLA afirma que grupos islamistas extremistas, incluyendo Ansar Dine, Boko Haram y Al Qaeda han tomado el control de Tombuctú, junto con las ciudades de Gao y Kidal, y han matado a los principales líderes del movimiento en esos sitios.

Publicidad

"Hacemos un llamado a Estados Unidos, Francia y todos los demás países que quieran estar en contra de Ansar Dine, Boko Haram y Al Qaeda, que ahora tienen control de Tombuctú, Gao y Kidal que nos ayude a matar y ayudar a la gente en esas ciudades", dijo Assarid .

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "preocupado por el empeoramiento de la seguridad y la situación humanitaria en el norte de Mali" y los informes de la destrucción, dijo su oficina en un comunicado. "Este tipo de ataques contra sitios del patrimonio cultural son totalmente injustificados", aseguró.

Los testigos dijeron que la destrucción comenzó el viernes. "Los militantes rompieron las puertas y portones de madera a la tumba y luego se usa la tela en el interior para prenderle fuego a la tumba", dijo Sankoum Sissoko de Tombuctú. "Ellos comenzaron a perseguir a la gente, diciéndoles que no se debe adorar a un santo, a un ser humano".

El Comité del Patrimonio Mundial aceptó el jueves la solicitud del gobierno de Mali para poner a Tombuctú en la lista de sitios en peligro de extinción de la UNESCO. Esta solicitud, dijeron, enfureció a los militantes islamistas que acusaron a la UNESCO de cooperar con el gobierno.

Francia, la antigua potencia colonial en Mali, también condenó el ataque y llamó a poner fin a la violencia.

Mali se sumió en el caos por un golpe militar en marzo que derrocó al expresidente Amadou Toumani Touré. Desde entonces, los rebeldes tuareg y los islamistas se han aprovechado de la incertidumbre para intentar hacerse del control sobre la parte norte de la nación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad