Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exjefe de seguridad de Álvaro Uribe se entrega a las autoridades de EU

Mauricio Santoyo está acusado de recibir sobornos del crimen organizado de Colombia por información confidencial
mar 03 julio 2012 01:16 PM
jefe de policia
General Jose Roberto Leon Riaño Colombia jefe de policia

El general Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), se entregó este martes a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia, para responder ante la justicia de Estados Unidos sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, confirmó en una rueda de prensa que Santoyo partió en un avión de la DEA alrededor de las 08:00 hora local. Primero viajará a Washington, D.C., y luego a Virginia, donde está el tribunal que le acusa.

"La información es que él hizo contacto con las autoridades de Estados Unidos. Viajó surtiendo todos los trámites para salir del país. Lo que conocemos hasta el momento es que viajó con un permiso especial o tipo de visa transitorio que le expidieron las autoridades estadounidenses", detalló León Riaño.

Al policía retirado se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y de la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información de procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con el diario El Espectador, los abogados de Santoyo comenzaron este fin de semana los contactos con la policía judicial colombiana y la embajada estadounidense en Colombia.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados, Salvatore Mancuso, Juan Carlos El Tuso Sierra y Carlos Mario Jiménez o Macaco , quienes le vincularon en estos negocios ilegales.

Publicidad

La DEA ha reiterado que este es el único alto oficial colombiano investigado por hechos de ese tipo.

Santoyo conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, después custodió su campaña electoral y prestó su servicio en su primer período de gobierno, de 2002 a 2006.

El expresidente ha manifestado que nunca intercedió para que le dieran ningún cargo. Uribe defendió su buen desempeño al conocerse la acusación, y en los últimos días recomendó a Santoyo desde su cuenta de Twitter que se entregara cuanto antes a las autoridades estadounidenses.

La Procuraduría de Colombia le abrió un expediente en 2003 porque en su época en la unidad antisecuestro se practicaron escuchas ilegales, aunque no fue hasta 2009 que Santoyo pidió el retiro en la Policía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad