Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks difunde millones de correos internos del régimen sirio

Los documentos detallan el trabajo interno del gobierno sirio y su economía; además de la relación de algunas compañías occidentales
jue 05 julio 2012 06:21 AM

WikiLeaks anunció este jueves la publicación de 2.4 millones de correos electrónicos de políticos, ministerios de gobierno y compañías de Siria. Los documentos datan de 2006.

Los correos electrónicos, que están en diversos idiomas como el árabe y el ruso, provienen de los ministerios de asuntos presidenciales, finanzas, información y de relaciones exteriores, entre otros.

Según WikiLeaks, los correos "dan detalles sobre el trabajo interno del gobierno sirio y su economía, pero también revelan cómo el Occidente y las compañías occidentales dicen una cosa y hacen otra".

WikiLeaks, que facilita la fuga anónima de información secreta, publicó 250,000 cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses , lo que causó vergüenza entre el gobierno y otros políticos. También ha difundido cientos de miles de documentos clasificados de EU relacionados con los conflictos en Iraq y Afganistán.

Su fundador, Julian Assange, fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 por acusaciones de violación y los cargos de delitos sexuales ocurridos en Suecia.

Dos mujeres han acusado a Assange de agredirlas sexualmente en agosto de 2010, cuando estaba de visita en Suecia por asuntos relacionados con la liberación de documentos internos militares de Estados Unidos.

Publicidad

Assange ha estado luchando contra la extradición desde entonces, y asegura que las acusaciones son represalia por la divulgación de los secretos estadounidenses. Sus condiciones de la fianza incluyen permanecer en la casa de un partidario en las afueras de Londres.

Assange solicitó asilo a Ecuador el 19 de junio y ha estado dentro de la embajada de ese país en Londres desde entonces. No está claro qué decisión tomará Ecuador sobre la petición. 

Buscó refugio en esa sede diplomática cinco días después de que el Tribunal Supremo de Gran Bretaña rechazó su solicitud de apelación contra la extradición a Suecia, su última opción en las cortes británicas. Un representante del fundador de WikiLeaks dijo que éste no cumplirá con una notificación de la policía británica para que se entregue.

"Esto no debería ser considerado como una señal de irrespeto", dijo Susan Benn, del fondo de defensa de Assange, quien leyó un comunicado.Benn dijo que EU ha seleccionado un gran jurado para cumplir su meta de presentar cargos en contra de Assange. Entregarse empezaría el proceso que terminaría con su extradición a EU, dijo la representante.

"Está claro que hay un plan para llevar a Julian Assange a Estados Unidos", señaló Benn. La policía dice que Assange viola su libertad bajo fianza al permanecer en la embajada y que hacer caso omiso de la notificación es una nueva violación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad