Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aung San Suu Kyi comienza su labor parlamentaria en Myanmar

Luego de una gira por Europa, la Premio Nobel de la Paz toma su escaño en el Parlamento tras ganar en las elecciones de abril
lun 09 julio 2012 07:31 AM
Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi debutó en el Parlamento de Myanmar, donde ejercerá como líder de la oposición después de dos décadas de activismo contra la anterior dictadura.

Suu Kyi, de 67 años , retrasó su primera aparición en el hemiciclo la semana pasada para descansar de la gira europea de quince días que incluyó viajes a Suiza, Noruega, Irlanda, Reino Unido, Francia y una visita a su distrito electoral en Kawhmu, situado a 50 kilómetros al sur de Rangún.

La Nobel de la Paz tomó posesión de su escaño el pasado 2 de mayo, pero hasta ahora no había comparecido en la Cámara baja en la capital, Naypyidaw, según informó la televisión estatal.

A pesar de las reformas económicas y políticas, Myanmar afronta graves problemas de desempleo , pobreza, la tensión por los recientes disturbios entre musulmanes y budistas en el noroeste del país o el conflicto armado con las minorías étnicas en el noreste.

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó 43 diputados en las elecciones parciales celebradas el 1 de abril para completar los escaños vacantes en la Cámara.

La LND boicoteó las elecciones de noviembre de 2010, cuando su líder aún se encontraba bajo arresto domiciliario, y la Comisión Electoral ordenó su disolución.

Publicidad

Un año más tarde, con Suu Kyi ya liberada tras pasar 15 de los últimos 20 años confiada por los militares en su vivienda de Rangún, la formación opositora volvió a ser legalizada y anunció su candidatura a las elecciones parciales de abril.

La líder opositora ha mostrado un "optimismo prudente" por las reformas iniciadas en el país a raíz de la disolución de la Junta Militar en marzo de 2011.

Criticó irregularidades en las elecciones que ganó por mayoría absoluta el Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, liderado por ex generales, y al lugar que la constitución reserva a los militares en el Parlamento y el Senado.

La comunidad internacional ha respondido positivamente a las reformas emprendidas por el Gobierno del presidente, Thein Sein, con la atenuación o suspensión las sanciones que impuso previamente a este país por la persistente violación de los derechos humanos.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad