Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Rusia declara luto nacional ante las muertes por lluvias

Más de 170 personas han muerto en el sur del país por las intensas lluvias del fin de semana, que también destruyeron cientos de hogares
lun 09 julio 2012 10:52 AM

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este lunes día de luto nacional tras la devastación ocasionada por las inundaciones en calles del sur del país, que han causado hasta el momento la muerte de más de 170 personas, según medios rusos.

Unas 171 personas han muerto debido a las lluvias, dijo el domingo un vocero del Ministerio del Interior a la agencia estatal Itar-Tass.

Una gran mayoría de las muertes —159, según el Ministerio del Interior— se registraron en Krymsk, una ciudad de casi 57,000 habitantes donde las lluvias torrenciales causaron inundaciones de hasta 7 metros el viernes por la noche mientras la gente dormía.

Otros 10 murieron en el distrito de Gelendzhik y dos en el puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro, según reportó Itar-Tass.

“La gente corrió fuera de sus hogares porque había un muro enorme de agua”, dijo una mujer al Servicio Ruso de Noticias, una estación de radio basada en Moscú.

Además de las muertes, otras 320 personas buscaron atención médica, de los que 104 necesitaron hospitalización, informó el Ministerio de Emergencias según un reporte de la agencia RIA Novosti.

Publicidad

El día del luto también recuerda a 14 peregrinos rusos que se dirigían a un monasterio de Ucrania y que murieron cuando su autobús derrapó hacia fuera del camino y se estrelló en una zanja, en un accidente no relacionado con las inundaciones, informó la agencia estatal. Unas 29 personas sobrevivieron al accidente.

Sin embargo, el hecho que ha ocasionado más controversia se registró en días recientes en la región de Krasnodar, cerca del Mar Negro.

Un conductor aseguró que su camión fue empujado varios metros por inundaciones, mientras que la fuerza del agua arrancó a una niña de 10 años de los brazos de su madre, según la cadena de noticias RT.

Cinco personas en el turístico pueblo de Gelendzhik fueron electrocutadas luego de que cables de corriente cayeron al agua. Primero recibió la descarga un hombre que trataba de cruzar un gran charco, y luego otros cuatro que acudieron a ayudarlo mientras la corriente seguía viva, según RT.

Los residentes que resultaron ilesos en las áreas inundadas aún enfrentan problemas como cortes en la corriente, falta de agua potable, caminos afectados y una comunicación difícil. La agencia RIA Novosti reportó que más de 5,000 hogares resultaron inundados, mientras que Itar-Tass detalló que 254 habían sido destruidos.

“La escala de esto es espectacular, seguro, y muy trágica. El agua vino con tal fuerza que arrancó el asfalto”, escribió en Twitter el gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachov, después de ver las imágenes de Krymsk.

Mientras se prevén más lluvias e inundaciones, las autoridades han comenzado a hacer promesas a las casi 20,000 personas más afectadas.

Esto incluye apoyos por 10,000 rublos (casi 300 dólares), que serán otorgados a partir de este lunes a cada persona cuyo hogar haya sido destrozado, según un reporte de RIA Novosti. El gobernador Tkachov aseguró en un acto público que el gobierno iba a “construir nuevos hogares en tres o cuatro meses, antes del inicio del periodo frío”, según el reporte.

El gobierno estadounidense también prometió apoyo, en un comunicado publicado en la página de Facebook de su embajada en Moscú, en el que detalla que Washington está “listo para ayudar al gobierno ruso” que encabeza los esfuerzos de recuperación.

Las autoridades rusas iniciaron una investigación criminal para determinar si hubo negligencia de parte de alguna autoridad que hubiera evitado una advertencia por potencial de inundación a los residentes, informó RT.

El ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, aseguró que la causa de la inundación no fue técnica, según Itar-Tass. El reporte citó al vocero del Comité de Investigaciones Ruso, Vladimir Markin, quien dijo que “no hubo liberaciones masivas de agua o sobreflujo en la presa” en la Reserva Neberdzhayevskoye.

La región de Krasnodar no es la única en Rusia que ha sido afectada por poderosas tormentas. Un vocero del Ministerio de Emergencias dijo a Itar-Tass que casi 166,000 personas en Chechenia permanecían sin energía eléctrica debido a una combinación de lluvias y fuertes vientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad