Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hijos de Mubarak son enjuiciados por delitos financieros

Según los fiscales, Gamal y Alaa Mubarak obtuvieron el dinero a través de la venta en 2007 del banco Al Watany
lun 09 julio 2012 10:36 AM

Dos hijos del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, fueron sometidos a juicio este lunes en un tribunal penal de El Cairo. Los fiscales alegan que ambos usaron informaición privilegiada sobre la venta de un banco para hacerse ilegalmente de millones.

Gamal y Alaa Mubarak presuntamente obtuvieron el dinero a través de la venta del banco Al Watany de Egipto, en 2007. Otras siete personas también son juzgadas por el caso.

La fiscalía dijo a la corte que los acusados ​​conspiraron para adquirir fondos ilegales y el 80% de las acciones del banco.

Gamal Mubarak ganó ilegalmente cerca de 500 millones de libras egipcias, equivalente a 82 millones de dólares, provenientes de la venta del banco, dijeron los fiscales. Su hermano, Alaa, utilizó información privilegiada sobre el banco para obtener 12 millones de libras egipcias, 1.9 millones de dólares, según las autoridades.

Los dos "deliberadamente ocultaron información vital sobre la venta del banco a otros accionistas para poner en práctica su delito y violaron los principios de transparencia e igualdad entre los accionistas", según un comunicado de la fiscalía.

También se les acusó de vender sus acciones a socios estratégicos de EFG Hermes. Yasser El-Hassan y Malawny Heikal, presidentes de EFG Hermes, son otros de los acusados en el caso. 

Publicidad

Al seguir los procedimientos del lunes, el juicio fue aplazado hasta el 8 de septiembre. El tribunal rechazó la solicitud de los abogados de que sean puestos en libertad bajo fianza. Los litigantes señalaron que los otros siete acusados no pueden viajar pero están libres bajo fianza. 

Los nueve acusados, entre ellos los Mubarak, niegan los cargos.

Gamal Mubarak dijo al juez que "no hay fundamento alguno para estas acusaciones".

"Desafortunadamente, estas son todas mentiras", dijo Alaa Mubarak. "Nada de esto sucedió".

Gamal y Alaa están encarcelados desde la primavera de 2011, y fueron absueltos de los cargos de corrupción el mes pasado.

EFG Hermes es una de las compañías de inversión más importantes de Medio Oriente, con filiales en nueve países árabes. Hermes emitió un comunicado en mayo pasado donde afirmó que sus dos ejecutivos actuaron correctamente en la adquisición del banco Al Watany. El Banco Nacional de Kuwait tomó una participación de casi el 100% en el banco en noviembre de 2007.

Gamal y Alaa ofrecieron el mes pasado pagar unos 2 millones de libras  de multa, pero la fiscalía rechazó la solicitud, de acuerdo a Adel Al-Saeed, un portavoz del fiscal general.

Hosni Mubarak, quien dirigió a Egipto por más de 30 años, fue derrocado por las protestas árabes de la primavera el año pasado y fue encontrado culpable de cargos relacionados con los asesinatos de cientos de manifestantes durante la revolución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad