Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán es un factor importante para lograr la paz en Siria, afirma Annan

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria se reunió con autoridades iraníes en busca de apoyo y cooperación de Teherán
mar 10 julio 2012 09:51 AM

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, dijo que ve a Irán como un factor en los esfuerzos diplomáticos para forjar la paz en Siria, una postura que no es compartida por Estados Unidos.

"Creo que Irán puede desempeñar un papel positivo", dijo Annan durante una conferencia de prensa este martes con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, en Teherán.

Sus declaraciones tuvieron lugar un día después de que se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, en Damasco. Annan dijo que al Asad estuvo de acuerdo sobre "un acercamiento" para poner fin a los 16 meses de derramamiento de sangre en su país.

Durante meses, las potencias mundiales han deplorado al gobierno de al Asad por sus ataques contra la población civil.

Pero los altercados diplomáticos, como la reciente reunión de Annan con el Grupo de Acción, en Ginebra, así como la iniciativa respaldada por Estados Unidos y los Amigos Árabes de Siria han fallado al detener los miles de muertes ocurridas desde marzo del 2011.

La Coordinadora Local de Comités de Siria contabilizó al menos 37 muertes el martes.

Publicidad

Annan se encuentra de visita con líderes de la región para encontrar la manera de poner en práctica su plan de paz de seis puntos, una iniciativa que todavía tiene que ganar tracción.

Annan dijo que cree que Irán puede jugar un papel clave en ayudar a poner fin a la violencia en Siria. Teherán es un amigo y aliado del régimen de al Asad, pero Estados Unidos y otras naciones se han opuesto a la participación iraní en el esfuerzo diplomático.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, citó "el comportamiento destructivo de Irán en Siria", en una referencia a su apoyo a la feroz ofensiva del gobierno contra sus opositores.

"Si el régimen iraní quiere dejar de dar apoyo material directo a la máquina de matar siria, y desempeñar un papel constructivo, lo veríamos con agrado. No estamos en ese punto todavía".

Annan, sin embargo, dice que "Irán tiene un papel que jugar".

"Aquí estoy hablando con el ministro Salehi y buscando el apoyo y la cooperación de Irán en mis esfuerzos para resolver este conflicto de manera pacífica", dijo.

Rusia también apoya un papel de Irán en Siria.

Si bien los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye a Estados Unidos, han pedido que se ponga fin a la violencia y que al Asad se haga a un lado, los esfuerzos para adoptar una resolución que permita ayudar a los rebeldes han sido bloqueados por Rusia y China, los principales socios comerciales de Siria.

Moscú y Beijing se oponen enérgicamente a la intervención armada, y afirman que el resultado en Siria debe ser decidido por su gente.

Sobre su reunión de este lunes con al Asad, Annan dijo que los dos discutieron los esfuerzos para poner fin a la violencia , pero que no quería hablar de los detalles hasta que hablara con líderes de la oposición.

Al Asad "hizo una sugerencia de construir un enfoque desde la base en algunos de los distritos en los que tenemos la violencia extrema, para tratar de contener la violencia en esos distritos y, paso a paso, construir y poner fin a la violencia en todo el país".

"El proceso político está aún por comenzar, un proceso político que llevaría a todas las partes a la mesa. Y este es uno de los puntos clave del plan de seis puntos", dijo Annan.

Annan viajó a Bagdad, Iraq, la tarde de este martes para hablar sobre Siria con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki. Mientras el conflicto persiste, los sirios siguen huyendo a países como Iraq y a sitios seguros en su propio país.

Ha habido un “incremento significativo” en el número de vuelos de refugiados a Jordania en las últimas dos semanas y las autoridades están trabajando en preparar lugares grandes para acomodarlos, dijo Andrew Harper, jefe de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas en Jordania.

Añadió que hay cerca de 130,000 sirios en Jordania, aunque no todos son refugiados. Añadió que cerca de 50,000 necesitan ayuda, aunque las autoridades temen que la cifra aumente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad