Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La protesta minera en España deriva en enfrentamientos con la policía

Los trabajadores se manifiestan contra la rebaja de subvenciones el mismo día en el que Rajoy anuncia nuevos recortes y subida del IVA
mié 11 julio 2012 10:55 AM

La policía española utilizó balas de goma y bastones para dispersar a los manifestantes que este miércoles protestaron en el centro de Madrid contra las medidas de austeridad del gobierno en su intento de frenar  la crisis de la deuda , según afirmaron testigos este miércoles.

La convocatoria estaba liderada por el sector minero, que organizó la llamada Marcha Negra para protestar contra el recorte de subvenciones, por el que temen que tengan que cerrar las minas de carbón. 

El servicio de ambulancias de Madrid reportó que 76 personas resultaron heridas en los enfrentamientos cerca del Ministerio de Industria. De ellos, 43 fueron mineros y 33 eran elementos de la policía. Ocho fueron atendidos en hospitales, pero sin heridas serias, según los servicios de emergencia.

La Jefatura Superior de Policía informó que durante los incidentes fueron detenidas cinco personas, sin que hasta el momento se haya dado a conocer sus nombres, reportó la agencia EFE.

Tras más de dos horas de recorrido, los mineros llegaron al Ministerio y se concentraron alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad del lugar, donde lanzaron petardos al grito de "el enemigo está dentro" y "no somos terroristas, somos mineros".

Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón, regiones de la mitad norte del país, encabezaron la multitudinaria manifestación, que discurrió por el madrileño Paseo de la Castellana y que fue protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que los mineros lanzaban a su paso.

Publicidad

Los choques se produjeron mientras el presidente, Mariano Rajoy, anunció un incremento en el impuesto al valor agregado (IVA) del 18% al 21%, y una serie de recortes de gastos, reportó EFE. Entre las medidas anunciadas, se encuentran la suspensión del pago extra de Navidad a empleados públicos, la reducción del número de días libres a disposición de los funcionarios y el recorte del subsidio del desempleo a partir del sexto mes.

Además se reducirán en un 30% los concejales por tramos de la población, se recortarán en un 20% las aportaciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales, y se recortarán 600 millones de euros (737 millones de dólares) en la partida de gastos de los ministerios.

El gobierno de Rajoy anunció una subida de impuestos al tabaco, la eliminación de las empresas públicas en el ámbito local, la reducción significativa de las fundaciones públicas, la flexibilización de los horarios comerciales, principalmente en áreas turísticas, la liberación y posible privatización de servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aéreo, así como una reforma del sector energético.

Al anunciar las medidas a los legisladores, Rajoy dijo que buscará recortar el presupuesto por 65,000 millones de euros (80,000 millones de dólares) durante dos años y medio. La Comisión Europea acogió con satisfacción la medida , y afirmó que era un "paso importante" de España hacia el cumplimiento de su objetivo de déficit para este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad