Una Audiencia Provincial de España rechaza imputar a la infanta Cristina
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca rechazó este jueves citar como imputada a la infanta Cristina, hija menor del rey de España, en la investigación por corrupción que se sigue contra su esposo, Iñaki Urdangarin.
Esta es la tercera ocasión en que se rechaza imputar a la infanta por el caso conocido como Palma Arena. El juez José Castro había tomando la misma decisión en dos ocasiones anteriores con relación a la investigación del supuesto desvío de fondos públicos en las regiones de Baleare y Valencia cuando el esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin, presidía el Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro.
El juez consideró que no se había “constatado” la existencia de indicios de criminalidad contra ella.
La Audiencia consideró este jueves que los argumentos del juez Castro para rechazar la imputación estaban bien fundamentados.
La Fiscalía Anticorrupción de España cree que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, recibieron casi seis millones de euros (cerca de ocho millones de dólares) entre el 2004 y el 2007 a través del instituto Nóos y gracias a contratos con varias administraciones públicas.
La infanta Cristina es copropietaria de Aizoon, una de las empresas donde presuntamente Iñaki desvió parte de los seis millones de euros.
El sindicato ultraderechista Manos Limpias había solicitado la imputación de la infanta . La acusó de ser “actriz directa —por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria— y, por ende, beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin”.
Urdangarin está imputado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación. Él sostiene que es inocente .
La Casa Real española lo separó de todas las actividades oficiales desde diciembre del 2011