Publicidad
Publicidad

Un ataque suicida en una boda causa varios muertos y heridos en Afganistán

El hombre llevaba un chaleco con explosivos que detonó en la fiesta, en un aparente atentado contra un político que murió

Al menos 17 personas murieron en Afganistán este sábado, cuando un atacante suicida detonó un chaleco con explosivos en la boda de la hija de un político, señalaron las autoridades. 

Los reportes del número de víctimas son contradictorios. La policía indicó que el atentado dejó 22 muertos y 40 heridos, pero el presidente Hamid Karzai informó que 17 personas fallecieron y 43 resultaron heridas. 

Ahmad Khan Samangani, quien era miembro del Parlamento afgano, murió en el ataque. Su hija era quien se casaba, dijo Lal Mohammad Ahmadzi, un vocero de la policía. 

Samangani también se desempeñó como líder de la milicia durante la guerra civil afgana y luchó contra los talibanes. El ataque parecía dirigirse a él durante la recepción de invitados en la entrada del salón, dijo la policía.

Publicidad

El responsable provincial del servicio de inteligencia afgano también murió en la boda a la que asistieron prominentes funcionarios de seguridad y militares de la zona.

"Nadie se ha atribuido la responsabilidad hasta el momento", dijo Ahmadzai. "Sospechamos que es el Talibán , que son enemigos de Afganistán".

La embajada estadounidense en Kabul condenó el ataque y la muerte de 20 personas "en los términos más firmes". 

Samangani fue elegido para el Parlamento en la polémica elección de 2010. Los funcionarios electorales en un primer momento dictaminaron que no había ganado, pero sus partidarios bloquearon las carreteras de la provincia en señal de protesta. Finalmente se le concedió un escaño en la Cámara baja de Afganistán, tras la apelación.

Publicidad

Varios funcionarios de seguridad han sido asesinados en el norte de Afganistán en los últimos 18 meses.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad