Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de palestinos visitan a presos tras cinco años de prohibición

Desde el 2007 no se permitía a los residentes de Gaza acudir a prisiones de Israel para ver a sus familiares detenidos
lun 16 julio 2012 10:26 AM
familiares de presos en israel
gaza-presos familiares de presos en israel

Cuarenta palestinos de Gaza visitaron este lunes a sus familiares presos en una cárcel israelí por primera vez desde hace cinco años, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Un grupo de 24 presos de la cárcel Ramon, en el sur de Israel, pudieron ver a sus familiares. 

Israel suspendió en junio de 2007 las visitas de los residentes de la franja a los reclusos, con la imposición de un bloqueo que siguió a la toma del poder por la fuerza en el territorio del movimiento islamista Hamás, una medida que afectó a más de 800 detenidos.

"Desde entonces estaban suspendidas y hoy, hacia las dos de la madrugada, por primera vez, 40 palestinos han podido disfrutar y ver a sus hijos, hermanos y esposos", explicó Ayman Alshehabi, portavoz del CICR en Gaza, la cual coordinó los encuentros.

Alshehabi dijo que durante estos años habían tratado de lograr organizar visitas pero sin éxito. 

"Según establece la legislación internacional humanitaria, los detenidos tienen derecho a recibir visitas regulares de sus familiares, sin condiciones. Es un derecho, un estándar internacional que debe ser implementado y respetado por Israel".

Publicidad

De los cerca de 5,000 palestinos presos que hay en la actualidad en Israel, 554 tienen familiares en Gaza.

La revocación de la suspensión de visitas de Gaza fue una de las exigencias de la huelga de hambre de 27 días que mantuvieron entre 1,500 y 2,500 reclusos en abril y mayo pasado, y que finalizaron tras llegar a un acuerdo con las autoridades de prisiones israelíes para mejorar sus condiciones.

"Este es un primer paso y esperamos que las visitas (a prisiones) de residentes de Gaza se reanuden por completo", señaló en un comunicado Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad