Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, es ascendido a mariscal

El nombramiento ocurre después de otros movimientos en la cúpula militar que buscan afianzar el poder del joven comandante
mié 18 julio 2012 08:14 AM
El líder Kim Jong Un saluda a soldados
AFP. Kim Jong Un-Corea del Norte El líder Kim Jong Un saluda a soldados

Corea del Norte informó este miércoles que otorgó el título de mariscal del Ejército a su joven líder, Kim Jong Un, el último de varios movimientos para reconfigurar la cúpula militar.

Kim, llamado el "comandante supremo" del Ejército Popular Coreano, fue reconocido con el título de mariscal por los cuerpos políticos y militares más exclusivos, informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés).

El anuncio ocurre después de  la remoción del jefe militar Ri Yong Ho  de sus puestos de gobierno este domingo, una decisión motivada por una enfermedad, según el reporte de KCNA. Ri era considerado como uno de los asesores más cercanos de Kim.

Un día después,  el régimen ascendió al poco conocido general Hyon Yong Chol  al rango de vicemariscal.

Analistas han especulado que los movimientos dan señales de una lucha entre las élites militares y civiles mientras  Kim busca consolidar el poder como sucesor de su padre , Kim Jong II, quien murió en diciembre.

El nuevo título del joven líder podría estar relacionado con la reciente reorganización militar y parece dirigido a “enfatizar que está en una posición de poder”, aseguró 

Publicidad

Kim Jong II tuvo el título de mariscal cuando gobernó Corea del Norte. En febrero,  fue nombrado de manera póstuma "generalísimo " o gran mariscal. Como resultado, era esperado que Kim Jong Un tomara el título de mariscal.

“Recientemente hablé con un grupo de especialistas de Corea del Norte y todos estaban sorprendidos de que el ascenso no hubiera ocurrido todavía”, dijo Lankov.

Pula Hancocks reportó desde Seúl; Jethro Mullen desde Hong Kong. Tim Schwarz, de CNN, contribuyó con este reporte. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad