Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es real. Tenemos que salir de aquí: testigo del tiroteo en Colorado

Los espectadores a la proyección de 'Batman' creyeron en un principio que el ataque formaba parte de los efectos de la película
vie 20 julio 2012 03:21 PM

Era de noche, el cine estaba oscuro y la película tenía escenas de tiroteos. En ese momento, una persona irrumpió en la sala a través de una puerta trasera, arrojó una granada de gas hacia los asistentes y empezó a disparar. Los espectadores no daban crédito. 

“Creo que la película llevaba unos 15 minutos, había una escena de una persecución con un tiroteo”, dijo Quentin Caldwell, uno de los asistentes al cine. “De la nada, a nuestra derecha escuchamos claramente ‘pop, pop, pop’”. Su esposa dio un salto, dijo Caldwell, que se quedó sentado porque pensaba que se podría tratar de efectos de sonido. Sin embargo, otros asistentes a la función de medianoche de The Dark Knight Rises, la nueva película de Batman, empezaron poco después a decir que había un atacante en el cine. Caldwell se dio cuenta en ese momento de que ya había heridos. 

Una pareja joven asistía a una mujer con el rostro ensangrentado y la guiaban mientras bajaban las escaleras para salir de allí, narró Caldwell. “Miré a mi derecha y vi a un caballero bajar corriendo las escaleras para salir sujetándose el estómago”.

Incluso cuando logró salir de la sala, Caldwell relató que muchas personas se quedaron dentro sin lograr comprender lo que había ocurrido y pensando que la película continuaría. “Mientras los veía, pensaba: ‘Esto es real. Algo anda mal. Tenemos que salir de aquí’”.

Adam Witt declaró para CNN que él y su esposa habían esperado meses para ver esta película. “Lo primero que noté fue un siseo que provenía del costado izquierdo de la sala. Noté que la gente que estaba en esa zona comenzaba a reaccionar”, dijo. “Entonces empezaron los disparos. A la derecha de la pantalla, se vio un destello súbito y un estruendo, y luego otro y otro. Deben haber sido entre 20 y 30. Al principio parecían fuegos artificiales, tal vez se trataba de una broma”. Sin embargo, pronto se dio cuenta de lo que ocurría. “Me tiré al piso y me escondí tras los asientos frente a mí, jalé a mi esposa para esconderla a mi lado. Fue el minuto más largo de mi vida”, dijo. “Los disparos continuaban. Sabía que terminarían en cualquier momento. Sabía que mi esposa podía morir en cualquier momento. Fue completamente surrealista. Sentí que algo me golpeó el brazo izquierdo y lo primero que pensé fue ‘por lo menos es sólo mi brazo’”.

Cuando el tiroteo cedió, la gente se agolpó hacia las salidas, dijo. “Tomé de la mano a mi esposa y nos dirigimos hacia la puerta trasera, tratábamos de respirar a través del gas que ya llenaba la sala”. Dijo que la zona estaba llena de gente que gritaba, con muchos padres que buscaban a sus hijos. “La experiencia fue completamente surrealista y terrorífica”.

Publicidad

Darius Harvey dijo que la sala estaba tan oscura que no se podía ver lo que ocurría. “No podía ver nada”, ni siquiera qué estaba respirando, dijo.

Jennifer Seeger, quien también se encontraba en la sala 9 del cine Century Aurora, dijo que el hombre arrojó una lata encendida de gas hacia la concurrencia y luego disparó hacia el techo para asustar. “Todos empezaron a correr, ocurrió un caos masivo”, dijo a la cadena KCNC-TV, filial de CNN en Denver. “Estaba aterrorizada, sólo me arrojé al pasillo. Entonces empezó a disparar a la gente que estaba detrás de mí”. Relató que sintió esquirlas candentes que caían en su frente. “Me dije: ‘necesito salir de aquí, necesito salir de aquí’”.

Trey Freeman, otro testigo, dijo que el atacante arrojó una segunda lata de gas. “Estaba tan tranquilo cuando lo hizo que fue aterrador”, dijo Freeman en un video publicado en YouTube.

Los testigos describieron a un hombre vestido de negro que llevaba puesta una máscara antigas y un chaleco a prueba de balas. Freeman dijo que cuando el atacante comenzó a disparar, “pensé que no había manera de salir de allí sin resultar herido”. Derek Poag dijo a CNN que en el afán de huir, muchas personas fueron pisoteadas o empujadas. 

Fuera del cine reinaba el caos. Había gente herida por doquier, relató Caldwell. Vio a una niña que llevaba una sudadera rosa y cuyo costado izquierdo estaba salpicado de heridas. 

En algunos videos tomados con teléfonos celulares fuera del cine, se podía ver a los asistentes gobernados por el pánico buscando a sus amigos o pidiendo ayuda. Se puede ver a un hombre caminando solo, con la camisa cubierta de sangre. Una mujer examinaba su cuerpo en busca de heridas.

Donovan Tate dijo que había visto a un hombre arrastrándose, a una niña escupiendo sangre y gente con orificios de bala en sus cuerpos. “Había un hombre que se había quitado toda la ropa excepto los bóxers, parecía que estaba herido”, probablemente en la espalda, dijo Tate. “Fue la locura”.

Alex Milano se encontraba en la sala adyacente en la que también se proyectaba Batman. Dijo que en ese momento pasaba una escena de un tiroteo cuando se escucharon los tiros reales. “Se escucharon estruendos del lado derecho de la sala y luego esta se llenó de humo, un humo muy denso. No podíamos ver nada”, dijo.

Confundido, al principio Milano se dio cuenta de la gravedad del incidente cuando vio “objetos” que entraban a la sala a través de las paredes, probablemente balas. “Vi agujeros en la pared”, relató.

Algunas personas que se encontraban en su sala empezaron a gemir de dolor y entonces comenzaron a sonar las alarmas en el edificio. Una vez fuera, Milano habló con una mujer que había estado en la sala 9 quien dijo que lo que había escuchado “le había parecido una locura”, relató.

La escena de un policía que llevaba en brazos a una niñita se quedó impresa en su mente. La niña estaba inmóvil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad