Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Noruega rinde homenaje a las víctimas de los atentados de hace un año

Al cumplirse un año de la masacre en la que murieron 77 personas, los ciudadanos rendirán un homenaje a los asesinados en el atentado
dom 22 julio 2012 07:58 AM

Un año después de que Anders Behring Breivik asesinara a 77 personas con la explosión de una bomba y un tiroteo, el primer ministro Jens Stoltenberg instó a los noruegos a “honrar a los muertos con la celebración de la vida".

Breivik, un ultranacionalista autodeclarado y enfurecido contra la inmigración musulmana y el multiculturalismo falló en conseguir sus objetivos, dijo Stoltenberg este domingo.

"Las bombas y las balas estaban destinadas a cambiar de Noruega. El pueblo noruego respondió reafirmando nuestros valores", añadió  Stoltenberg. "El atacante no pudo lograr lo que se propuso. La gente triunfó".

El funcionario llamó a los ciudadanos a recordar con alegría a sus seres queridos asesinados en los ataques.

"Nadie puede tomar los buenos recuerdos de ti. La mano tranquilizadora de un padre. Los sonidos de los juegos de un niño en la sala. Los recuerdos de la bondad y la alegría no se pueden borrar", dijo.

Y pidió a los noruegos responder al horror acercándose a las personas que sufren y necesitan ayuda.

Publicidad

Los noruegos guardaron un minuto de silencio para recordar la peor atrocidad en el país desde la Segunda Guerra Mundial, dos días después de que en Estados Unidos un joven disparara contra una multitud en un cine.

James E. Holmes, de 24 años, está acusado de asesinar a 12 personas y herir a 58 más en Aurora, Denver, durante el estreno de Batman: El Caballero de la noche asciende, la medianoche del viernes.

En Noruega, Breivik es juzgado por los cargos de homicidio y cometer actos de terror en los ataques del 22 de julio de 2011.

Él admitió que realizó el atentado con bomba en un edificio gubernamental en Oslo antes de disparar contra jóvenes en un campamento en la Isla de Utoya, donde algunas víctimas saltaron al agua para escapar de las balas.

En los dos ataques murieron 77 personas, 69 de ellas en el campamento de verano del Partido Laborista.

El tribunal determinará si Breivik estaba cuerdo en el momento de los ataques. Expertos en salud mental han dado opiniones encontradas.

Durante su juicio este año dio detalles estremecedores sobre el ataque armado. 

Sin inmutarse, contó que disparó contra los adolescentes ya lesionados que intentaron “hacerse los muertos”, y metió a otros al mar para que se ahogaran.

Algunos sobrevivientes y familiares de las víctimas lloraron en el tribunal al escuchar los detalles del ataque contra el campamento juvenil.

Breivik dijo en la Corte que usó  estrategias aprendidas de Al Qaeda  para planear sus ataques, y se inspiró los atentados en el  World Trade Center  y en la ciudad de Oklahoma. Él afirma que actuó por "necesidad" y asegura ser un ultranacionalista que mató a sus víctimas para luchar contra el multiculturalismo en Noruega. 

La evaluación de expertos sobre la situación mental de Breivik será un factor para determinar el castigo que recibirá de ser declarado culpable. La sentencia podría ser prisión o internarlo en un hospital para enfermos mentales.

El veredicto se espera para el 24 de agosto.

Numerosos eventos están programados en todo el país este domingo para conmemorar el primer aniversario de los asesinatos, incluidos servicios religiosos y ceremonias para recordar a las víctimas.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad