Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos los ministros de Perú presentan su renuncia al presidente Humala

Ollanta Humala decidirá cuáles de los miembros de su gabinete permanecerán en el cargo en una reestructuración ante las críticas sociales
lun 23 julio 2012 05:14 PM

Los ministros del gobierno de Perú presentaron sus renuncias ante el presidente, Ollanta Humala, quien prepara una renovación de los integrantes del Ejecutivo para este miércoles, confirmó el ministro de Salud, Alberto Tejeda.

"Todos los ministros hemos puesto nuestros cargos a disposición del presidente de la República. (Estamos) satisfechos, conformes y haciendo este cambio de gabinete que se estila en esta época del año, con la sensación del deber cumplido", afirmó Tejada tras reunirse en la Presidencia del Consejo de Ministros con todos los titulares.

Al ser consultado sobre qué ministros permanecerán en sus cargos, Tejada sostuvo que era algo que solo conocía Humala. "Hoy han presentado todos sus cartas de renuncia, el presidente va a ver quién continúa", expresó.

Este lunes el presidente del Consejo de Ministros peruano, Oscar Valdés, se despidió del cargo a través de un mensaje en la red social Twitter, horas después de que se anunciara la renuncia del gabinete.
"Estimado amigos, quiero compartir con Uds. el final de mi paso por la PCM (presidencia del consejo de ministros) agradeciéndoles sus aportes y críticas constructivas. Arriba Perú", dijo Valdés en su mensaje.

En los últimos días, la permanencia de Valdés era vista como imposible por su postura frente a diversos conflictos sociales, pero el presidente había estado evitando comentar cuándo haría el cambio de ministros.

El gobierno de Humala ha enfrentado en las últimas semanas críticas políticas y sociales por los conflictos mineros que existen en el país, uno de ellos el del proyecto Conga al que se opone la población de esa región del norte de Perú.

Publicidad

Desde el 31 de mayo los pobladores de Cajamarca  mantienen una huelga indefinida contra el proyecto Conga , que prevé una inversión de 4,800 millones de dólares y que ha llevado a enfrentamientos con la fuerza pública en varias ocasiones.

El más reciente sucedió a principios de julio, cuando los opositores —en su mayoría pobladores de la zona— se enfrentaron con la Policía  provocando la muerte de cinco manifestantes , tras lo cual se decretó el estado de emergencia (excepción) en tres provincias de la región.

El gobierno ha dado su aprobación a la ejecución del proyecto de la empresa Yanacocha luego de que ésta aceptara las condiciones que impuso el presidente: conservar dos de las cuatro lagunas que se planeaban secar para extraer el mineral, cuadruplicar sus reservas de agua, crear un fondo social y 10,000 puestos de trabajo. Sin embargo los pobladores no aceptan las condiciones y mantienen el bloqueo.

A días de cumplir un año en el cargo, el presidente peruano tiene apenas un 36% de aprobación popular en su mandato, frente a un 55% que rechaza su administración, según la encuesta de la empresa GFK.

Cinco de cada diez entrevistados considera que Humala ha manejado muy mal los conflictos sociales, especialmente los reclamos medioambientales contra empresas mineras, además de que dudan de su capacidad para enfrentar las crisis gubernamentales.

Un 45% dice que nombra a funcionarios inadecuados en los puestos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad