Publicidad
Publicidad

Dos sobrevivientes, testigos clave en accidente de disidente cubano

Los acompañantes de Oswaldo Payá serán clave para determinar si el accidente automovilístico en que falleció fue intencional
mar 24 julio 2012 10:35 AM

El líder disidente cubano, Oswaldo Payá Sardinas, fue enterrado este lunes en medio de una controversia por el accidente en el que murió el domingo.

“Payá dio décadas de su vida a la lucha no violenta por la reforma a favor de la libertad y la democracia en Cuba”, según un comunicado emitido por el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. “Hasta el final, permaneció optimista de que el país que amaba vería una transición democrática pacífica”.

Payá, un devoto católico de 60 años, lideró el Movimiento de Liberación Cristiano, el cual intentó llevar a cabo un cambio político en Cuba a través de medios no violentos y usando a menudo el marco legal del sistema socialista cubano.

El lunes, el periódico estatal Granma publicó una breve nota sobre el accidente que en el que murió Payá pero no dio detalles sobre quién era o su trabajo como crítico de los líderes de la isla.

El artículo calificaba el accidente como “lamentable”.

Activistas antigubernamentales rara vez son reportados por los medios estatales cubanos, excepto cuando los llama “traidores” que trabajan para el gobierno de Estados Unidos y contra sus compatriotas.

Publicidad

Según un comunicado emitido el domingo por el gobierno cubano sobre el accidente, el conductor no identificado del auto perdió el control y chocó contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, al este de Cuba.

El domingo, la hija de Payá, Rosa María Payá, dijo a CNN que su familia creía que un segundo auto había chocado el vehículo en que viajaba su padre, forzándolo a salirse del camino.

El cubano Harold Cepero también murió en el accidente. Otros dos hombres estaban en el auto: el suizo Aron Modig y el español Ángel Carromero, quienes quedaron heridos.

Carromero, un consejero técnico de Madrid, sufrió una herida en la cabeza pero ambos fueron dados de alta del hospital Bayamo, de acuerdo con Francisco y Borja Morate Martin, un consejero de la embajada de España en la Habana.

El cónsul español en Cuba viajó a Bayamo para asistir a Carromero, quien fue interrogado por la policía cubana, de acuerdo con Morate.

No estaba claro en dónde viajaba el hombre cuando ocurrió el accidente. El testimonio de ambos sobrevivientes podría ser clave para entender qué sucedió.

Según un comunicado del gobierno cubano, el accidente es investigado por la policía.

En el 2002, Payá entregó peticiones con 11,020 firmas a la Asamblea Nacional de Cuba en las que hacía un llamado a elecciones democráticas y la libertad de expresión.

Payá llamó a la propuesta el Proyecto Varela, en honor a un sacerdote cubano que luchó contra el control español en la isla.

El Proyecto Varela no condujo a ningún cambio en el sistema unipartidario de Cuba. En cambio, el gobierno cubano respondió con su propia petición en la que ratificaba el carácter socialista del gobierno de la isla.

Durante su visita en el 2002 a Cuba, el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, pudo hablar en la televisión estatal cubana y mencionó el Proyecto Varela, la primera vez que muchos cubanos oyeron hablar de estos esfuerzos por cambiar el sistema político del país.

En la Habana, Miami y Madrid hay previstos servicios para recordar a Payá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad