Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Holmes dejó documentos a su psiquiatra antes del ataque

Holmes será presentado de nuevo el lunes en la corte donde se tiene previsto que sea acusado formalmente de la matanza en un cine
vie 27 julio 2012 05:03 PM
shooter
james holmes shooter

El sospechoso del tiroteo en Colorado, James Holmes, fue un paciente de una psiquiatra de la Universidad de Colorado antes del ataque de la semana pasada en una sala de cine en el que 12 personas murieron y decenas resultaron heridas, según un documento judicial presentado el viernes por sus abogados.

La revelación se encontraba en una petición de Holmes a las autoridades para entregar de inmediato el paquete de documentos que envió a la médico Lynne Fenton de la Escuela Médica de Anschutz, en Colorado .

De acuerdo con la petición de Holmes, el paquete incautado por las autoridades por una petición de registro el 23 de julio fue una comunicación protegida.

“Los materiales contenidos en este paquete incluyen comunicaciones con el señor Holmes y la doctora Fenton que el señor Holmes afirma son privilegiados” indicaba el documento presentado por los abogados de Holmes. “El señor Holmes era un paciente psiquiátrico de la doctora Fenton y sus comunicaciones están protegidas”.

En respuesta, los fiscales pidieron a la juez de distrito William Blair Sylvester negar la petición de Holmes, diciendo que contenía inexactitudes que incluían las reclamaciones de filtraciones a la prensa por parte de funcionarios del gobierno que en realidad pudieron haber sido fabricados por los medios.

Sylvester concedió una audiencia para el lunes, el mismo día que está programado para que Holmes sea acusado formalmente del caso.

Publicidad

¿La información de Holmes es confidencial?

Los expertos legales y médicos dijeron este viernes que no estaba claro si los tribunales mantendrán la confidencialidad que pidió la defensa de Holmes sobre el contenido de un paquete que envió a su psiquiatra.

Si el paquete contenía amenazas claras y llegó antes del tiroteo, no habría ninguna duda sobre la obligación del psiquiatra de entregarlo a las autoridades, dijo el profesor, Arthur Caplan, director del área de ética médica del Centro Médico de la Universidad Langone de Nueva York.

La escuela dijo el miércoles en un comunicado que recibió un “paquete sospechoso” el lunes. Y agregó que los reportes de Fox News que aseguraban que los documentos se habían recibido el 12 de julio son inexactos.

Sin embargo, la cadena Fox reportó este viernes que su fuente indicó que “el paquete fue enviado por correo antes de que el ataque se llevara a cabo, pero no había sido entregado a su destinatario”.

Por su parte, CBS News informó que el paquete incluía una descripción sobre la intención de Holmes de realizar una matanza.

“La norma es que si usted cree que su paciente es una amenaza inminente y directo a otra persona, entonces tiene que informarlo”, dijo Caplan en una entrevista telefónica.

Sin embargo, Alta Charo, un profesor de derecho y especialista en ética médica de la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo que no estaba muy claro.

Sin embargo, Alta Charo, una profesora de derecho y especialista en ética médica de la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo que no estaba muy claro. Ella describió el ordenamiento jurídico como “un asunto complicado, porque en realidad varía de un estado a otro”.

Charo agregó: “En general, la confidencialidad se aplicará con situaciones dichas o actos realizados del paciente en el pasado. Pero hay excepciones y las excepciones varían de un lugar a otro y tendrá que ser muy específica sobre lo que el paciente dijo y para quién"

El doctor Joseph J. Fins, jefe de la división de ética médica del Colegio Médico Weill Cornell del Hospital Presbyterian de Nueva York, señaló que la confidencialidad entre médico y paciente se considera intocable, excepto en casos aislados en que, para proteger al paciente y a otras personas, puede ser violada.

Si el paquete llegó después del tiroteo del viernes pasado, el asunto se convierte en una cuestión judicial que pudiera ser resuelta por el contenido que fue citado, indicó.

El doctor Fins dijo que será la psiquiatra de Holmes quien decidirá si el contenido debe considerarse confidencial.

Contribuyó con este reporte Tom Watkins

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad