Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inundaciones duplican las cifras de muertos en China

La legislatura de Beijing valorará en sesión qué funcionarios continuarán en sus cargos o no, de acuerdo con lo ocurrido
vie 27 julio 2012 07:37 AM
China
China China

Las autoridades chinas han duplicado la cifra de muertos por las inundaciones de la semana pasada en carreteras y casas en toda la capital.

Los funcionarios de la sede de control de inundaciones de Beijing informaron que 77 personas murieron en una tormenta, la peor en 60 años, que supera la cifra de 37 muertos del domingo, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Las 66 víctimas que fueron identificadas  incluyen a cinco personas fallecidas en los rescates, informó el vocero Pan Anjun. Once cuerpos seguían sin identificar.

Pan informó que no es probable un aumento en el número de muertos, ya que la búsqueda de personas desaparecidas está por terminar. Culpó por el retraso en la actualización de la cifra de muertos, al tiempo que tardaron en recuperar e identificar los cuerpos.

Los cuerpos de 38 personas fueron encontrados en el distrito de Fangshan al suroeste de Beijing, siendo la zona más afectada por las inundaciones, informó Xinhua.

El jefe del distrito dio una disculpa pública a las 800,000 afectados de la zona por las inundaciones.

Publicidad

“Movimos a 65,000 personas a tierras altas, pero aún hay muchas afectadas por las inundaciones. Como jefe del distrito, debo pedir disculpas a los ciudadanos”, dijo Qi Hong en conferencia de prensa transmitida por la televisión de Estado CCTV.

“Aprendimos que la infraestructura de la ciudad debe mejorar, especialmente  el drenaje”, informó.

Alrededor de 170,000 animales murieron cuando el agua de lluvia cubrió 5,000 hectáreas de tierras de cultivo, causando pérdidas por 6.1 mil millones de yuanes (955 millones de dólares), reportó Xinhua, citando un comunicado del gobierno del distrito de Fangshan.

De las 66,000 casas dañadas más de 8,000 fueron demolidas, infomó el comunicado. 50 puentes y alrededor de 750 kilómetros de carreteras también fueron destruidos.

El viceprimer ministro chino Hui Liangyu destacó la necesidad de más ayuda.

“Estamos en un periodo crítico por el control  de las inundaciones, cada región y el departamento de gobierno debe poner más atención al combate a las inundaciones y a los desastres”, informó Hui.

En días siguientes a las inundaciones, blogueros chinos criticaron a las autoridades por el manejo de las inundaciones. Dijeron que habían recibido advertencias sobre el riesgo de inundaciones y se cuestionó por qué el sistema de agua de la ciudad era incapaz de sobrellevarlas.

En Beijing el medio de comunicación Caixin publicó “¿Por qué pasa esto otra vez, año con año Beijing encara el mismo reto, en los Juegos Olímpicos tampoco se dio una solución, qué tan vulnerable puede ser nuestra capital?”.

Otro usuario, Chuntiangushi escribió “Podemos albergar los Juegos Olímpicos más lujosos y mandar satélites al espacio, pero parece que nunca arreglar el sistema de drenaje. Qué vergüenza”.

El miércoles por el desastre dos altos funcionarios pudieron perder su empleo.  Pero ni el alcalde de Beijing ni el vicealcalde estaban vinculados a las inundaciones.

Los observadores informaron que la renuncia del alcalde podría ser parte de la reorganización. Medios de comunicación reportaron que la legislatura se encuentra en sesión y tienen contemplado  altas y bajas en cargos.

Dayu Zhang y Steven Jiang contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad