Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un documental honra la obra de una peruana que salvó a judíos de los nazis

'Madeleine Truel: la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial' recuerda la labor de una joven de Lima fallecida por su compromiso
vie 27 julio 2012 11:16 AM
segunda guerra mundial
documental segunda guerra mundial

La historia de Madeleine Truel, una mujer peruana de ascendencia francesa que salvó a cientos de judíos durante el Holocausto a cambio de su vida, es la protagonista de un documental que se estrenó en YouTube el 14 de julio.

Truel Larrabure nació el 28 de agosto en 1904 en Lima, en el seno de una familia de ocho hermanos, de los que ella era la menor. Sus padres, Alexander Truel y Margarite Larrabur, eran inmigrantes franceses que llegaron a Perú en la segunda mitad del siglo XIX. Ella viajó a Francia cuando tenía 20 años, tras la muerte de sus padres, con el objetivo de buscar mejores oportunidades de vida y aprovechar las facilidades de su doble nacionalidad. Estudió Filosofía en la prestigiosa Universidad de la Sorbona y, cuando trabajaba como secretaria en un banco, se comprometió con la comunidad judía por las injusticias de los oficiales nazis. 

Su espíritu solidario la animó a aprender a falsificar pasaportes en París para salvar a los judíos de los campos de concentración. Cientos de ellos sobrevivieron gracias a la documentación que expedía Madeleine, época que se refleja en el documental,  Madeleine Truel: la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial , publicada en YouTube. 

Truel fue capturada en 1944, acusada de subversión y enviada al campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania. Murió el 3 de mayo de 1945 durante una de las llamadas “marchas de la muerte”, nombre con el que se les conocieron a las evacuaciones masivas de los centros de reclusión del Tercer Reich.

La idea para el cortometraje, dirigido por Luis Enrique Cam, profesor de Ética en la Universidad de San Martin de Porres, partió del libro Estación final (2010), del periodista Hugo Coya, quien relata en sus páginas las 23 historias de peruanos que murieron en campos de concentración nazis y dedica a Truel un capítulo.

“Uno de los objetivos de este trabajo es buscar que el gobierno peruano dé un reconocimiento oficial a esta heroína de guerra, ya que no se le ha dado mucha difusión a esta historia. Han tenido que pasar más de 70 años para que se conozca”, dijo el director en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

El trabajo contó con el testimonio de personas cercanas a Truel, entre los que destacan historiadores y políticos de la Embajada francesa en Perú. “Tuve la oportunidad de hacer un trabajo de gran divulgación para que los peruanos  y el público en general conocieran la historia de Madeleine”, subrayó Cam. "Era peruana y tenía el derecho de regresar a su país, pero decidió involucrarse en una lucha social”, insiste. 

“Escuché el testimonio de una sobrina directa de Truel, quien nos mostró una publicación de un periódico nacional de 1946, en el que daba la noticia de un sobreviviente, compañero de su tía en la prisión y relataba sus últimos meses de vida", recuerda el cineasta.  

Durante su labor solidaria, Madeleine conoció a Pascal, un niño judío rumano que vivía cerca de su casa, al que contaba cuentos para alegrarlo. La historia se convirtió en libro, El niño del metro, que Truel publicó en 1943 en París. La obra relata la vida de un menor que atrapado en el subterráneo por un hechizo, una denuncia alegórica contra la opresión nazi. 

“El sentido es dejar un orgullo en los peruanos, que es un ejemplo para la juventud en un sociedad que vive una crisis de valores, vemos a una mujer que los encarna por medio de su amor a la libertad, la tolerancia, la fortaleza ante la adversidad”, argumentó el director. 

El documental, Madeleine Truel: la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial, de 30 minutos, ya se ha exhibido en París y Roma. Se presentó ante los legisladores peruanos para su valoración histórica y el Canal 7 TV Perú lo difunde este viernes por televisión abierta.

Abraham Jaramillo contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad