Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madre de Assange llega a Ecuador para apoyar solicitud de asilo de su hijo

Christine Assange se reunirá este lunes con autoridades ecuatorianas para tratar la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks
dom 29 julio 2012 08:08 AM

La madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se reunirá con autoridades ecuatorianas este lunes para solicitar que concedan asilo a su hijo.

Christine Assange, quien llegó a la ciudad de Quito este sábado, dijo a los reporteros que los derechos humanos serán un tema durante su reunión en Ecuador. 

“Sin duda, el presidente y su equipo tomarán la mejor decisión”, dijo Christine  Assange , de acuerdo con un reporte publicado en el sitio web  El Ciudadano .

Su hijo estuvo en la embajada ecuatoriana en Londres desde que se solicitó el asilo político el 19 de junio.

Él trata de evitar ser enviado a Suecia por los cargos de violación y abuso sexual, y ha dicho que teme ser extraditado, ya que las autoridades suecas podrían entregarlo a Estados Unidos.

Si Assange es enviado a Estados Unidos podría “esperar una sentencia de muerte o varios años en prisión con tortura como lo hacen con Bradley Manning”, dijo Christine Assange, de acuerdo con El Ciudadano.

Publicidad

“Si se lo hicieron a un ciudadano estadounidense, tendrían más razones para hacérselo a un extranjero”.

Mannig es un analista de la Armada estadounidense, sospechoso filtrar cientos de miles de documentos secretos militares y del Departamento de Estado mientras servía en Iraq. Muchos de esos documentos se encuentran en el sitio web de WikiLeaks.

Él se encuentra detenido por los cargos de ayudar al enemigo, publicar información de inteligencia en internet, transmitir información de la defensa nacional, y robo de bienes públicos. De ser encontrado culpable, podría ir a prisión de por vida. 

Ecuador ha dicho que analiza la solicitud de asilo de Assange y, en su momento, se tomará una decisión.

“Ecuador tomará la decisión de forma independiente”, dijo  el presidente Rafael Correa  en una entrevista con una cadena de televisión local a principios de mes. “El caso está en revisión”.

Correa señaló que la pena de muerte existe en Estados Unidos por “crimen político”, y ese hecho puede ser suficiente para brindarle asilo a Julian Assange.

El presidente ecuatoriano también dijo que no tiene miedo a repercusiones que pudieran venir del exterior al tomar cualquier decisión.

“Tenemos que ver todo el caso de Julian Assange, que sea compatible con la constitución y ver las políticas de derechos humanos, derechos políticos”, dijo el mandatario.

Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 cuando las autoridades suecas lo buscaban para interrogarlo por los cargos de abuso sexual y violación, que él niega. Las condiciones de libertad bajo fianza establecen que debe permanecer todas las noches en la casa de alguno de sus simpatizantes en Londres. 

La policía dijo que Assange se encuentra en violación de su libertad bajo fianza al permanecer en la embajada, y que hacer caso omiso a la notificación donde se le pide que se entregue es una nueva violación.

El protocolo diplomático impide que la policía entre a la embajada para detenerlo.

Christine Assange dijo que su hijo está siendo bien tratado.

“Estoy agradecido con las facilidades ofrecidas por Ecuador a mi hijo en Londres”, dijo.

Dos mujeres han acusado a Julian Assange por abuso sexual desde agosto de 2010. Cuando visitó Suecia en relación con WikiLeaks liberó un documento militar interno estadounidense. Fue arrestado en Gran Bretaña en diciembre y ha  peleado contra la extradición, y afirma que los cargos son represalias por divulgar los documentos secretos de Estados Unidos.

Susan Benn, el abogado de Julian Assange, dijo que Estados Unidos había usado a un gran jurado para presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks. Entregarlo a las autoridades británicas comenzaría un proceso para extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, dijo Benn.

WikiLeaks, que facilita la publicación de información confidencial, ha divulgado cerca de 250,000 cables diplomáticos estadounidenses secretos. También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados relativos a los conflictos en Irak y Afganistán.

Assange  se refugió en la embajada de Ecuador y pidió asilo  cinco días después de que el Tribunal Supremo de Gran Bretaña rechazó una apelación, su última opción en los tribunales británicos para evitar la extradición.

Funcionarios británicos se han reunido con autoridades ecuatorianas, sin embargo no se liberó información sobre las reuniones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad