Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania mejora los derechos fiscales de las parejas del mismo sexo

El máximo tribunal resolvió que estas parejas que estén bajo una sociedad registrada quedan exentas de impuestos relacionados a la tierra
jue 09 agosto 2012 09:23 AM

La corte constitucional de Alemania fortaleció los derechos de parejas homosexuales dándoles los mismos beneficios fiscales que a los matrimonios de parejas de sexos distintos.

El mandato ocurre mientras se debate en el país el estado de las parejas homosexuales .

La corte determinó que las parejas del mismo sexo que hayan conseguido una “sociedad registrada”, la frase legal usada en Alemania para relaciones similares al matrimonio, deben ser exentadas del impuesto por transferencia de la tierra justo como sucede con las parejas heterosexuales, según un comunicado.

El veredicto  se da mientras que los políticos alemanes debaten los impuestos aplicados entre parejas del mismo sexo.

El gobierno de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel se ha opuesto a la igualdad fiscal de las parejas homosexuales.

Pero recientemente, 13 miembros del partido pidieron una expansión de los derechos fiscales para las parejas del mismo sexo.

Publicidad

El grupo señaló que no es aceptable que “los tiempos políticos tengan que ser ordenados por la corte constitucional para abolir las inequidades”.

Kristina Schroder, la ministra alemana de asuntos familiares y también miembro del CDU, mostró su apoyo por la propuesta. “La sugerencia ocurre exactamente en el momento adecuado. En parejas homosexuales, la gente adopta responsabilidades a largo plazo entre ellas. Están viviendo valores conservadores”, dijo al diario Sueddeutsche Zeitung.

Sin embargo, miembros más conservadores el CDU han expresado su preocupación sobre el asunto; el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble dijo recientemente que no ve una necesidad urgente de revisar las leyes fiscales del país.

Una crítica intensa surgió en la Unión Social Cristiana, el partido hermano del CDU, que también es parte del gobierno federal de Alemania. “El matrimonio de hombre y mujer está bajo protección especial porque está fundamentalmente orientado hacia la creación de nueva vida. Este no es el caso en relaciones homosexuales”, aseguró durante una sesión del parlamento la representante del CSU, Gerda Hasselfeldt.

El tercer compañero de Alemania en el gobierno de coalición, los Demócratas Liberales, han luchado durante mucho tiempo por la igualdad de las parejas homosexuales. En una declaración en su sitio de internet, el partido da la bienvenida a cualquier integrante del partido de Merkel que quiera debatir el asunto.

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, exlíder de los Demócratas Liberales, recientemente reconoció que es homosexual y vive en una sociedad registrada con su pareja, Michael Mronz.

El gobierno federal alemán, entonces bajo el gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder, aprobó una ley en agosto de 2001 para crear sociedades registradas que dieron a las parejas del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio. Pero gais y lesbianas enfrentan inequidades fiscales, especialmente en el campo de la carga de impuestos.

Con información de Fred Pleitgen y Janina Bembenek.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad