Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto refuerza la seguridad en el Sinaí tras una masacre de soldados

Las autoridades llevaron excavadoras y grúas a los túneles de contrabando que llevan del Sinaí al territorio palestino de Gaza
jue 09 agosto 2012 11:57 AM

Hombres armados atacaron una estación de policía el jueves en el norte del Sinaí. Este es el acto más reciente de una cadena de hechos violentos que han causado estragos en la zona.

Egipto envió un gran convoy militar a los túneles de contrabando, que conectan con el territorio palestino de Gaza, con la intención de reforzar la seguridad y la estabilidad de la zona.

Los hechos ocurren días después de que 16 soldados egipcios murieron y otros siete fueron heridos cuando asaltantes con armas semiautomáticas y granadas de mano robaron dos vehículos blindados de las fuerzas egipcias y trataron de entrar a Israel.

El ataque, que ocurrió el domingo cerca de la frontera de Rafah, llevó a Egipto a cerrar la frontera por tiempo indefinido. Desde entonces se han intensificado los enfrentamientos.

Una estación de policía que fue quemada durante la revuelta de enero del 2011 en Egipto reabrió el jueves “para restaurar la ley y el orden en la zona sensible de Sheikh Zuweid, donde recientemente ocurrieron enfrentamientos entre el Ejército y los militantes armados”, de acuerdo con el general Ahmed Bakr, líder de seguridad del norte del Sinaí.

Un general egipcio que trabaja en inteligencia en el norte del Sinaí dijo a CNN que “hay una alta posibilidad de que quienes cometieron la masacre de 16 soldados el domingo son miembros del Ejército Palestino Islámico Jaljala, considerado una rama de Hamas, pero con creencias más radicales”.

Publicidad

Hamas controla los túneles en Egipto, así que los atacantes deben haber informado al grupo, según el general; y los atacantes “deben haber recibido apoyo logístico de los beduinos en el Sinaí a cambio de dinero”.

Israel culpa a militares asociados con la jihad, mientras que la Hermandad Musulmana, el partido que gobierna Egipto, dice que la agencia de inteligencia israelí Mossad, podría estar detrás del ataque.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la masacre.

Ibrahim Al Menei, dueño de uno de los túneles en Gaza, dijo a CNN que hay más de 10 túneles en Rafah en los que nadie entra o sale sin el conocimiento de Hamas.

Recordó que las autoridades han amenazado con inundar los túneles, muchos de ellos tienen cinco o seis salidas y miden unos 2000 metros. “Puedes llegar al Sinaí desde Gaza en 15 minutos”.

La violencia ha sido implacable. Hombres enmascarados llevaron a cabo seis ataques simultáneos en el norte del Sinaí el miércoles, a lo que Egipto respondió con ataques aéreos.

Los helicópteros del Ejército Apache lanzaron cohetes que mataron a al menos 20 personas en la ciudad portuaria de El Arish el miércoles, según la televisión estatal Nile.

Khaled Fouda, gobernador del sur del Sinaí, declaró estado de emergencia en todos los sectores de la provincia.

La violencia reciente es una prueba para la política exterior del nuevo gobierno y del presidente de Egipto, Mohamed Morsy, un exlíder de la Hermandad Musulmana, un partido mayoritariamente islamista.

Los islamistas y muchos egipcios aborrecen el tratado de paz de su país con Israel, el cual tiene fronteras con el Sinaí, lo que incrementa la preocupación sobre el aumento del terrorismo en la región después de que el expresidente, Horni Mubarak, fue derrocado en el 2011.

El Sinaí tiene una identidad propia. Muchos de sus habitantes se consideran Beduinos y no egipcios. Además, de los 23,000 presos que escaparon durante la revolución, sólo un tercio han sido reaprendidos y se cree que buena parte del resto se refugiaron en el Sinaí.

El contrabando de armas y drogas es común en la zona.

Ben Wedeman, Joe Sterling y Josh Levs contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad