Publicidad
Publicidad

La campaña de Romney suma puntos desfavorables rumbo a la Casa Blanca

El republicano pierde ventaja en las encuestas y los analistas critican su desaire a las clases medias y su negativa a revelar sus impuestos
vie 10 agosto 2012 05:34 PM

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, trata de tomar velocidad en su carrera hacia la Casa Blanca. Sin embargo, los expertos en elecciones aseguran que su campaña está estancada.

A pocas semanas de que se realicen las convenciones para el nombramiento y de su debut ante un electorado más amplio, Romney no ha logrado convencer de que es el mejor preparado para sacar al país de la crisis económica y podría perder el paso en su camino a la presidencia.

¿Cuál es el principal reto de Romney? Alejar la atención de los ataques que ha lanzado en su contra la campaña del presidente Obama por su intervención en la compañía privada de inversiones Bain Capital y su negativa a dar a conocer sus expedientes fiscales.

Romney se ha estancado. Los expertos en política dicen que dadas las malas condiciones en las que está la economía, Romney debería estar mejor situado. El analista político jefe de CNN, David Gergen, dijo que “una forma de comprender esto es que, dadas las condiciones en las que se encuentra el país y la economía, cualquiera pensaría que el contendiente iría a la cabeza, cosa que no ha sucedido”.

Su propuesta fiscal, cuya publicación debía ofrecer un parámetro de cómo manejaría la economía, fue criticada por el Centro de Políticas Fiscales Urban-Brookings. Con el plan se efectuarían grandes reducciones impositivas a las clases más altas , y aumentaría la carga fiscal sobre las clases medias y bajas. De acuerdo con el estudio del centro Brookings, se dificultaría recuperar los ingresos gubernamentales perdidos. 

Tampoco ayudan los ataques publicitarios de Obama y de quienes que los apoyan. De acuerdo con una encuesta realizada por CNN/ORC International publicada el jueves, en la que se entrevistó a los posibles votantes, las calificaciones desfavorables de Romney pasaron del 42 al 48% tan sólo el mes pasado; la caída se dio luego de que la campaña de Obama atacara al aspirante republicano con una avalancha de anuncios y noticias acerca de su intervención en Bain y las exigencias de que permita ver más de sus registros fiscales, a lo que se ha negado. 

Publicidad

Obama aventaja a Romney en siete puntos porcentuales en esa misma encuesta; el 52% de los votantes registrados que fueron encuestados dijeron que votarían por el presidente y el 45% dijo que apoyaría a Romney.

Los expertos en política aseguran que lo peor para Romney es que solo el 45% de los encuestados por CNN dijeron que la economía mejoraría si este resultara electo, dos puntos porcentuales abajo del porcentaje de los que dicen lo mismo de Obama.

De acuerdo con una encuesta reciente de Fox News, si las elecciones se celebraran hoy, Obama contaría con el 49% de los votos y Romney con el 40%. La superioridad de Obama es el resultado de su ventaja del 11% entre los votantes independientes.

A través de una encuesta en los estados decisivos de la Universidad Quinnipiac, CBS News y el New York Times publicada recientemente, más de la mitad de los votantes en los estados de Pennsylvania y Ohio dijeron que no creen que “Romney esté interesado en los problemas y las necesidades del pueblo” como ellos. Más del 50% de los votantes encuestados en esos dos estados dijeron que Obama está interesado en sus necesidades y preocupaciones.

“Creo que la campaña de Obama es más astuta que la de Romney. Lo han mantenido a la defensiva respecto a lo de sus impuestos y lo de Bain, basando su campaña en ello”, dijo Gergen. “Esta lluvia de publicidad ha dejado sentir sus efectos”.

Marc Hetherington, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Vanderbilt, señaló que en algunos casos, Romney mismo ha sido su peor enemigo. “Romney no se ha ayudado al no resolver el asunto de los impuestos”, dijo. “Ese tema pudo haberse olvidado en dos días. Ha perdido el tiempo hablando de otras cosas y no de lo que le interesa: la economía". 

Los expertos señalan que Romney deberá hacer todo lo posible para cambiar la narrativa que la campaña de Obama ha construido. “Debe retomar su agenda y recordar a la gente que es el empresario que hizo mucho dinero y que puede ayudarles a hacer mucho dinero”, afirmó Hetherington. “Si no actúa pronto, las impresiones que la gente tiene de él se endurecerán. Cada paso que dé, incluyendo a quien elija como su compañero de fórmula , debe enfocarse en la economía, que es el punto débil de Obama”.

No obstante, la elección que Romney debe hacer está rodeada de trampas. “(La exgobernadora de Alaska) Palin es el clásico ejemplo”, dijo Matthew Continetti, autor del libro La persecución en contra de Sarah Palin: cómo los medios trataron de derribar a una estrella en ciernes. “Palin era grandiosa. El problema estriba en si el candidato está listo para tanta atención". 

Lo mejor que Romney puede hacer para agrupar a sus simpatizantes conservadores y reunir apoyo es elegir a alguien que entienda y que atraiga a los votantes de la clase media que carecen de preparación universitaria, dijo Cotinetti. Las campañas publicitarias de Obama se han enfocado en presentar a los votantes que viven en los estados decisivos y que han resultado muy afectados por la crisis económica, como las víctimas del éxito financiero de Romney.

No será fácil. La campaña de Obama intentó definir a Romney mucho antes de que este se definiera a sí mismo. Es por ello que, según Gergen, el discurso que Romney dará en la convención será más importante que nunca. “Será su primera oportunidad de presentarse ante el país basándose en sus valores y de presentar su plan para el futuro... Tiene que hacerlo para cerrar la brecha”, agregó Gergen. “Queda claro que Romney no ganará fácilmente la elección. La presidencia no le va a caer del cielo solo porque la economía está débil: tendrá que arrebatársela (a Obama) de las manos”.

Paul Steinhauser de CNN, Charles Riley de CNNMoney y la Sección de Política de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad