Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una bomba explota cerca de un hotel con personal de la ONU en Siria

Los observadores de Naciones Unidas en Siria están a salvo, según medios locales, pero tres personas resultaron heridas
mié 15 agosto 2012 07:00 AM

Una bomba colocada en un camión de combustible explotó detrás de un hotel donde se hospedan monitores de la ONU, reportó este miércoles la televisión estatal. 

Tres personas resultaron heridas en la explosión cerca del hotel Dama Rose, pero los observadores encargados de vigilar la situación en Siria están a salvo, informaron los medios.

Sander van Hoorn, corresponsal de la radio y la televisión holandesa NOS, dijo a CNN que se encontraba a unos 400 metros de la explosión.

"Vimos una gran explosión que emanaba de un camión de combustible dentro de un recinto militar cercano. El complejo militar formado por varios edificios antiguos está amurallado, custodiado y monitoreado con cámaras de seguridad, por lo que es difícil entrar en el recinto sin permiso", dijo .

Van Hoorn dijo que el Dama Rose solo tuvo daños menores.

Khaled al-Masri, un portavoz de la ONU en Damasco, afirmó que los observadores se alojaban en ese hotel, pero no pudo confirmar de inmediato en qué condiciones estaban.

Publicidad

Añadió que el jefe humanitario de Naciones Unidas, quien se encuentra en Damasco para reunirse con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, no se quedó en el Dama Rose.

Mientras tanto, una organización mundial que representa a 1,500 millones de musulmanes convocó este miércoles a una reunión sobre la suspensión de Siria del grupo.

Los 57 estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica se encuentran esta semana en la santa ciudad de La Meca, Arabia Saudita, en un esfuerzo por promover la unidad en asuntos que afectan al grupo.

Sin embargo, el mayor organismo mundial fuera de las Naciones Unidas está fragmentado en Siria, ya que los iraníes se oponen a una votación de los cancilleres del grupo para suspender al país en guerra.

Los jefes de Estado de la OCI deben aprobar la suspensión antes de que pueda entrar en vigor.

Sin embargo, es probable que dicha suspensión tenga poco efecto en la sangrienta guerra civil que se intensifica cada día.

Aviones de combate lanzaron explosivos en la provincia oriental de Deir Ezzor la madrugada de este miércoles, dijeron activistas de la oposición, mientras fuertes enfrentamientos se reanudaron entre los combatientes del régimen y los rebeldes cerca de la frontera sirio-turca.

A medida que el caos aumenta, Valerie Amos, coordinadora de emergencia de la ONU, se encuentra en Damasco para "llamar la atención sobre la deteriorada situación humanitaria en Siria", dijo la ONU. Entre su agenda está un recorrido por algunas zonas de la capital este miércoles. 

"La situación humanitaria en Siria ha empeorado aún más en las últimas semanas y los combates se han extendido en Damasco, Aleppo y otras ciudades", dijo la oficina de Amos. "Ahora se estima que dos millones de personas han sido afectadas por la crisis, y más de un millón han sido desplazadas internamente".

El jueves, Amos viajará para reunirse con las familias que huyeron de Siria y hablará con el gobierno y los organismos humanitarios sobre cómo apoyar mejor a los refugiados, dijo su oficina.

Pero un nuevo reporte de Human Rights Watch indica que jets del gobierno lanzaron cohetes que golpearon un hospital en una zona controlada por la oposición en Aleppo.

Human Rights Watch señaló que los cohetes atacaron el hospital Dar al Shifaa  dos veces esta semana. El primer ataque, este domingo, mató a cuatro civiles afuera del edificio, indicó el grupo, que citó al doctor jefe Mohammed Asi.

El segundo, este martes, hirió a dos civiles y causó daño al hospital, indicó el grupo de derechos humanos.

"Los dos ataques de los jets en el hospital en tres días indican que no fue un accidente", dijo Ole Solvang, investigador de emergencias de Human Rights Watch. 

El conflicto en Siria ha dejado unos 17,000 muertos desde que inició, el año pasado, dijo en julio el secretario general de la ONU Ban Ki-moon,. Activistas de la oposición han puesto la cifra en más de 20,000.

Salma Abdelaziz, Nic Robertson, Yan Holly y Amir Ahmed contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad