Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador dará asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange

Tras reprochar a Gran Bretaña por amenazas de entrar a su sede diplomática, el canciller ecuatoriano informó que aceptarán la solicitud
jue 16 agosto 2012 07:41 AM

Ecuador concederá asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de varias semanas en las que el australiano se ha refugiado en la embajada del país latinoamericano en Londres, informó el canciller Ricardo Patiño en conferencia de prensa.

"El gobierno del Ecuador, fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange, en base a la solicitud presentada al señor presidente de la República", dijo Patiño.

La Oficina de Relaciones Exteriores británica emitió un comunicado en el que expresó su "decepción" por el anuncio.

"Bajo nuestra ley, luego de que el señor Assange agotó sus opciones de apelación, las autoridades británicas tienen la obligación de extraditarlo a Suecia", indicó. "Llevaremos a cabo esa obligación. La decisión del gobierno ecuatoriano de esta tarde no cambia eso", agregó.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, reafirmó más tarde la decisión del gobierno británico de impedir la salida de Assange para que cumpla con la extradición en su contra, pero detalló que cumplirá con este propósito a través de la vía diplomática.

“Ellos han decidido hacer el anuncio de hoy, pero eso no cambia lo básico del caso y no le permitiremos salir al señor Assange de Gran Bretaña”, aseguró Hague en conferencia de prensa. “Gran Bretaña no es parte de ningún instrumento legal que requiere que se reconozca un silo diplomático de cualquier extranjero”.

Publicidad

El funcionario justificó la decisión del gobierno británico en las circunstancias en las que fue otorgado el asilo y añadió que este recurso “no se debe usar para escapar de los procesos legales de los tribunales, que es lo que está haciendo” Assange.

“Hemos trabajado pacientemente con autoridades ecuatorianas, tanto en Londres como en Quito, en discusiones privadas para buscar una solución aceptable mutuamente para esta situación. Hemos sostenido siete discusiones formales y muchas otras conversaciones”.

“Nadie y menos el gobierno de Ecuador debe tener ninguna duda que estamos resueltos a realizar nuestra obligación legal e extraditar al señor Assange a Suecia”, añadió.

Mientras, Assange celebró la decisión del gobierno de Ecuador calificándola como una victoria significativa.

“Es una victoria significativa para mí mismo y para mi gente. Las cosas probablemente se volverán más estresantes ahora”, dijo Assange, según declaraciones citadas por personal de la embajada ecuatoriana.

Assange calificó la acción de Ecuador como una medida valiente y la comparó con la renuencia de Gran Bretaña y Australia a ayudarlo.

“Estoy agradecido con la gente de Ecuador, el presidente Rafael Correa y su gobierno. No fue Gran Bretaña o mi propia nación, Australia, quien se alzó para protegerme de la persecución, sino una valiente e independiente nación de América Latina”, dijo en declaraciones hechas horas después del anuncio de asilo político.

Assange agradeció al personal de la embajada ecuatoriana y se refirió al caso de Bradley Manning, el militar estadounidense investigado por filtrar información de las fuerzas armadas al sitio WikiLeaks.

“Mientras que gran parte de la atención se concentra en la decisión del gobierno ecuatoriano, es igual de importante que recordemos que Bradley Manning ha sido detenido sin juicio por más de 800 días”, detalló Assange.

El australiano aseguró que pese a “la victoria” de este jueves, su lucha apenas ha comenzado y añadió que la investigación sin precedentes de Estados Unidos contra WikiLeaks debe parar.

Por su parte, en declaraciones al diario español El País, el jurista español Baltazar Garzón, quien encabeza la defensa de Julian Assange , aseguró que Gran Bretaña debe conceder un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, a quien el gobierno de Ecuador concedió asilo político horas antes. Garzón aseguró que, en caso contrario, llevará el asunto ante la Corte Internacional de Justicia.

Decenas de personas apoyan a Julian Assange afuera de la embajada de Ecuador en Londres tras la concesión del asilo diplomático.

En tanto, Suecia informó que convocaría al embajador ecuatoriano en Estocolmo para dialogar sobre el caso, dijo una funcionaria del Ministerio de Exteriores sueco a CNN.

El ministerio informó a través de su cuenta oficial en Twitter que esto es un “intento inaceptable de Ecuador de detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea”.

El ministro de exteriores sueco, Carl Bildt, rechazó las acusaciones de Ecuador durante el anuncio de asilo que apuntan a que el país nórdico no garantiza los derechos plenos a una defensa durante un proceso legal contra Assange.

“Nuestro sistema legal y constitucional garantiza derechos a todos y cada uno. Rechazamos firmemente cualquier acusación en sentido contrario”, afirmó el a través de Twitter.

La "amenaza" británica

Antes de anunciar la decisión, Patiño habló sobre la  amenaza del gobierno británico  de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Assange.

“Ninguna ley (…) puede ser usada para justificar una acción intrusiva” en sedes diplomáticas “en ningún país del mundo”, dijo.

El funcionario agregó que ante esta situación, Ecuador convocó a una reunión a organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA). También indicó que “esta cancillería no ha recibido ninguna disculpa, desmentido o ratificación” por parte de Gran Bretaña.

La presencia de la policía afuera de la embajada ecuatoriana en Londres ha crecido en las últimas horas, pero la Oficina de Relaciones Exteriores británica dice que el número de agentes es pequeño.

"Hay más presencia policial en la embajada británica en Quito" que en la misión ecuatoriana en Londres, indicó la dependencia.

Assange ha estado refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde que pidió asilo en junio. Ha tratado de evitar ser extraditado a Suecia por denuncias de violación y abuso sexual, ya que teme que las autoridades suecas lo envíen a Estados Unidos.

Patiño argumentó que Ecuador consideró que Assange "no tendría un juicio justo" en caso de ser extraditado.

El fundador de Wikileaks fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 porque las autoridades suecas querían interrogarle sobre las acusaciones de dos mujeres a las que habría agredido sexualmente durante una visita a Suecia en agosto de ese mismo año.

El australiano se encontraba en Suecia en relación con el trabajo de WikiLeaks y la difusión de documentos militares internos de Estados Unidos. Assange niega las acusaciones y argumenta que éstas son en represalia por su trabajo.

WikiLeaks ha publicado cerca de 250,000 cables diplomáticos  de Estados Unidos, causando vergüenza para el gobierno de ese país. También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados estadounidenses relativos a los conflictos en Iraq y Afganistán.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador  cinco días después de que el Tribunal Supremo en  Gran Bretaña rechazó su petición para volver a abrir su recurso de apelación  de la decisión de enviarlo a Suecia, su última opción en los tribunales británicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad