Julian Assange y su batalla legal para impedir su extradición
20 de agosto de 2010
Fiscales suecos emiten una orden de arresto para Julian Assange tras acusaciones de violación y acoso de dos voluntarias de WikiLeaks presuntamente ocurridas a principios de mes. El siguiente día la fiscalía anuncia que retiró la orden de arresto por violación porque la acusación es infundada. El cargo de acoso permanece.
31 de agosto de 2010
Assange es interrogado por la policía de Estocolmo y se le informa formalmente de los cargos contra él, los cuales niega y afirma que son parte de una campaña de desprestigio. Los fiscales suecos anuncian el día siguiente que han reabierto el caso de violación contra él, mientras que el de acoso es cambiado por los de coerción y acoso sexual.
18 de noviembre de 2010
Fiscales suecos anuncian que las cortes han aprobado su pedido de emitir órdenes de arresto para interrogar a Assange, quien se encuentra en Londres. El 20 de noviembre, la Corte Criminal de Estocolmo emite una orden internacional de arresto para Assange, ya que es sospechoso de varios delitos, como violación, acoso sexual, y uso ilegal de la fuerza. La Interpol entonces emite una “ficha roja” a petición de Suecia.
8 de diciembre de 2010
Assange se entrega a la policía de Londres. Se ordena que permanezca detenido mientras ocurre su audiencia de extradición, debido a que se teme que huya. El 16 de diciembre, la corte le concede libertad bajo fianza. Quienes lo apoyan recolectan las 240,000 libras (376,000 dólares) de la fianza y le ofrecen una mansión para que pase su arresto domiciliario.
7 al 24 de febrero de 2011
La Corte de Magistrados de Belmarsh de Londres falla en contra de Assange luego de varios días de audiencias. Assange apela la decisión ante la Alta Corte.
2 de noviembre de 2011
Luego de una serie de audiencias en julio, la Alta Corte Británica anuncia que su decisión será conocida en noviembre. El día dos del mes falla contra Assange, quien tiene a partir de ese momento dos semanas para pedir permiso a la corte para apelar ante la Corte Suprema.
5 de diciembre de 2011
La Alta Corte anuncia que concede permiso a Assange para presentar su apelación, que se basa en el tecnicismo legal de si los fiscales suecos son una autoridad judicial, algo necesario para que se emita una orden de arresto. El caso llega a la más alta corte de Gran Bretaña.
30 de mayo de 2012
La Corte Suprema niega a Assange su apelación contra su extradición a Suecia, pero en una decisión inusual, le da permiso para que presente otra apelación. El 14 de junio, descarta presentar una petición para reabrir el proceso.
19 de junio 2012
Assange huye a la embajada de Ecuador en Londres donde pide asilo político. La policía de Londres anuncia que Assange puede ser arrestado al romper con los términos de su libertad bajo fianza.
15 y 16 de agosto de 2012
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirma que Quito recibió una comunicación escrita de las autoridades británicas donde se amenaza con un “asalto” a la embajada en Londres si Assange no es entregado. El día 16 el gobierno ecuatoriano concede el asilo político de Assange.