Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por vandalismo

Las músicas fueron acusadas por una manifestación en contra de Vladimir Putin en una de las iglesias más grandes de Moscú
vie 17 agosto 2012 06:57 AM

Una corte rusa condenó este viernes a dos años de prisión a las tres integrantes del grupo de punk Pussy Riot, luego de ser encontradas culpables de vandalismo tras protestar dentro de una Iglesia ortodoxa.

Los cinco meses que han pasado en detención desde su arresto en marzo cuentan como parte de la sentencia, explicó la jueza Marina Sirovaya. 

La magistrada dijo que las acusaciones en contra de las tres mujeres  Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich— fueron comprobadas tras escuchar a testigos y conocer los hechos.

Las mujeres fueron acusadas luego de gritar "Madre María, por favor llévate a Putin", en una protesta en febrero dentro de la Catedral del Cristo Salvador, una de las iglesias más grandes de Moscú.

Sirovaya rechazó el argumento de la defensa de las mujeres, que actuaron por motivos políticos, y falló que el insulto a la Iglesia Ortodoxa rusa fue intencional y  actuaron en contra del orden público.

Sin embargo, el hecho de que dos de ellas tuvieran hijos mitigó la sentencia, dijo la jueza.

Publicidad

Las integrantes del grupo fueron acusadas de ofender a los presentes en la iglesia, a través de sus acciones, su ropa y de mostrar falta de respeto a las reglas de la Iglesia ortodoxa. La corte escuchó que ignoraron las solicitudes para terminar con su acto.

Aunque su protesta indignó a muchos de los fieles rusos, su juicio de alto perfil generó preocupación en la comunidad internacional por la libertad de expresión en Rusia.

En su cuenta oficial de Twitter, la embajada de Estados Unidos en Moscú calificó la sentencia como "desproporcionada".

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó la decisión de la corte.

"Junto con los reportes del maltrato a los integrantes de la banda durante su arresto antes del juicio y las irregularidades reportadas en el juicio, eso abre una pregunta seria sobre el respeto de Rusia a sus obligaciones internacionales de un proceso legal justo, transparente e independiente", dijo Ashton.

"También contraviene las obligaciones internacionales de Rusia con respecto a la libertad de expresión".

Además de urgir a Rusia a revertir la sentencia, Ashton dijo que el caso "se suma al incremento de la persecución y la intimidación a los activistas opositores en la Federación Rusa, una tendencia causa de preocupación creciente en la Unión Europea".

En tanto, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional afirmó en un comunicado que la decisión de la corte es “un duro golpe a la libertad de expresión en el país” y que las mujeres son ahora "prisioneras de consciencia". 

Amnistía considera que la conducta de las mujeres tuvo "motivaciones políticas, y que fueron perseguidas incorrectamente por algo que fue una legítima —si acaso potencialmente ofensiva— acción de protesta".

John Dalhuisen, director del programa de Amnistía para Europa y Asia Central, urgió a las autoridades rusas a revocar la sentencia y liberar a las tres mujeres de forma incondicional.

También destacó las recientes medidas "restrictivas a la libertad de expresión y asociación" introducidas después de una ola de protestas populares que  acompañaron el proceso electoral de este año. "Este juicio es otro ejemplo de los intentos del Kremlin por desalentar y deslegitimar el desacuerdo", DIJO.

Human Rights Watch también consideró que las mujeres no debieron ser procesadas por un crimen de odio.

"Los cargos y el veredicto a los miembros de Pussy Riot distorsionan tanto los hechos como la ley", dijo en un comunicado Hugh Williamson, director del grupo para Europa y Asia Central.

Antes, la agencia RIA Novosti reportó arrestos afuera de la corte, donde manifestantes se reunieron mientras se leía el veredicto.

Se espera que las mujeres apelen la decisión.

Ninguna de ellas es mayor de 30 años, y dos de ellas tienen hijos pequeños. Han estado bajo arresto desde poco después del incidente del pasado 26 de febrero.

Lucían calmadas y ocasionalmente sonreían detrás de la pared de vidrio en la corte, al escuchar el veredicto.

La corte de distrito de Moscú escuchó testimonios de que las integrantes del grupo acordaron realizar su “acto criminal que violó el orden público”, una acción “en contra de la tradición y la cual es un gran insulto a la Iglesia y la gente”.

Las tres vestían ropa neón y tenían cubiertas sus caras con mascaras, en un estilo “inapropiado” para la iglesia antes de utilizar un micrófono y una guitarra, se le dijo a la corte.

Un video de la oración punk fue publicado en internet, aunque la juez dijo que no estaba claro quién lo había subido.

Sirovaya dijo que las disculpas de las mujeres "no fueron sinceras" y describió su conducta como un "acto de vandalismo sin precedentes, hecho por mujeres".

También se leyó evidencia sobre la personalidad de las integrantes de Pussy Riot. Alyokhina fue descrita como una escritora de poesía, vegetariana y una buena madre, según RIA Novosti.

La semana pasada, en un concierto en Moscú,  Madonna  usó una máscara al estilo Pussy Riot y se pintó el nombre del grupo en la espalda.

"Todos tenemos derecho a la libre expresión, todos en el mundo. Maria, Katya, Nadia, rezo por ustedes", dijo Madonna en el concierto, de acuerdo con RIA Novosti. "Hicieron algo valiente y estoy rezando por su libertad".

Se han programado manifestaciones de apoyo a la banda afuera de las embajadas de Rusia alrededor del mundo, incluidas las sedes diplomáticas en Londres y Washington DC.

Putin criticó la acción de las mujeres, pero a principios de este mes dijo que  no debían ser juzgadas “demasiado duro”  y agregó que espera que la corte tome “la decisión correcta”.

Pussy Riot se especializa en hacer presentaciones públicas repentinas y a menudo ilegales, incluida una realizada en la Plaza Roja de Moscú.

La oración punk estuvo inspirada en la ira de las mujeres por la relación entre el gobierno ruso y la Iglesia ortodoxa.

El líder ortodoxo Patriarch Kyril es reconocido por asegurar que los años de Vladimir Putin en el poder han sido un milagro de Dios.

Putin ganó la reelección a la presidencia en marzo, en un proceso que según observadores internacionales no cumplió con los estándares internacionales.

La elección presidencial ocurrió después de meses de reclamos de fraude en los comicios parlamentarios que generaron las mayores protestas en Rusia en dos décadas.

 

Laura Smith-Spark reportó desde Londres; Phil Black y Alla Eschenko desde Moscú; Bharati Naik y Susannah Palk también contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad