Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La misión de observadores de la ONU partirá de Siria

Sin confirmarse aún si el vicepresidente sirio al Sharaa desertó, la misión de observadores de la ONU abandona el país
dom 19 agosto 2012 11:29 AM

El mandato de la misión de observadores de la ONU en Siria termina este domingo, cuando el país se encuentra más cercano al cese al fuego que hace cuatro meses, cuando los observadores llegaron.

Sin embargo, Naciones Unidas mantendrá su presencia en el país devastado por la guerra con una nueva oficina de enlace que buscará "apoyar los esfuerzos para una solución política", después de que los 300 observadores militares se vayan.

"Vamos a continuar la búsqueda del diálogo a pesar de la violencia", dijo el líder de la misión, el general Babacar Gaye.

La Misión de Supervisión de la ONU en Siria se encargó de supervisar el alto al fuego que acordado por el gobierno y los rebeldes en abril. Sin embargo el alto al fuego nunca llegó y la violencia aumentó.

La violencia continuó hasta este domingo, cuando gran parte del país festejaba el Eid al Fitr, celebración que marca el final del ayuno durante el Ramadán.

Activistas de la oposición informaron que al menos 170 personas fueron asesinadas a lo largo de la nación este domingo. Los asesinatos ocurrieron en las provincias de Daraa, Hirak y Damasco.

Publicidad

Los opositores también señalaron que la noche del domingo se escucharon explosiones y disparos en la ciudad de Hama. Mientras que en Aleppo, cinco personas fueron reportadas como muertas cuando dos edificios residenciales colapsaron debido a los bombardeos.

Además se produjeron enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes, donde las fuerzas del régimen intentaron apoderarse del suburbio de Qadam, en Damasco, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

Mientras tanto, la televisión estatal siria transmitió imágenes de las oraciones del Eid, a la que asistieron dirigentes sirios en Damasco, entre ellos el presidente Bachar al Asad.

Sin embargo, el vicepresidente Farouq al Sharaa estuvo ausente, quien los rebeldes dicen que desertó del régimen.

Un vocero del Ejército Libre Sirio  informó que al Sharaa había huido del p aís.

La televisión estatal siria no informó explícitamente si al Sharaa había desertado, pero dijo que la oficina del vicepresidente emitió un comunicado diciendo que al Sharaa “nunca ha pensado en ningún momento en dejar la patria.”

Este domingo por la mañana se desconoce la ubicación de al Sharaa.

La deserción de al Sharaa marcaría la salida del más alto funcionario del régimen de al Asad.

Esta deserción seguiría a una serie de renuncias de funcionarios sirios en las últimas semanas, entre ellos el general Manaf Tlas y el primer ministro Riyad Hijab. Al igual que al Sharaa, éstos son musulmanes sunitas que tenían altos cargos en un gobierno dominado por la minoría alauita del país.

Rafif Jouejati, vocera de los LCC, dijo que la deserción de al Sharaa sugeriría que "el régimen se derrumba rápidamente".

“Si se confirma esto, representaría que otro funcionario de alto nivel ve cómo se hunde el barco de al Asad", dijo. “Espero ver deserciones adicionales en los sectores militares y civiles en los próximos días.”

Los observadores ven la influencia de al Sharaa más importante que la del primer ministro, que estuvo en el cargo por unas semanas.

Al Sharaa tiene más influencia como miembro prominente de la vieja guardia del régimen, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores bajo el mandato del padre de al Asad, Hafez, desde hace más de 20 años.

Louai Miqdad vocero del Ejército Libre Sirio, dijo que al Sharaa hace más de una semana huyó a Daraa para tratar de asegurar que sus parientes estén protegidos y que otros funcionarios estarían a salvo.

Al Sharaa es de la provincia de Daraa, zona fronteriza con Jordania, donde la violencia del régimen contra manifestantes comenzó en marzo de 2011.

El vocero rebelde dijo que cree que el régimen sirio intensificó los ataques en Daraa para tratar de asesinar a al Sharaa antes de huir del país.

"Farouq al Sharaa desertó, tratamos  de encontrarlo  a través de Jordania", dijo Miqdad a CNN.

Dijo que los líderes rebeldes del ejército "perdieron comunicación con nuestros comandantes en Daraa que trataban de llevarlo a la frontera a Jordania", expresando preocupación porque las  fuerzas del gobierno podrían haber detenido a algunos de los familiares de al Sharaa para obligarlo a rendirse.

La Agencia estatal de Siria, Arab News, quitó este sábado el perfil de al Sharaa de su sitio web.

Andrew Tabler, experto en Siria del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, dijo que al Sharaa puede haber desertado "porque la batalla ahora se ha vuelto sectaria", con una oposición dominada por los sunitas que luchan contra alauitas que están a favor del régimen.

Durante las reuniones de la Liga Árabe en los últimos meses, al Sharaa fue mencionado como sucesor de al Asad bajo un plan de transición similar al de Yemen, donde el presidente dejó el cargo y el vicepresidente lo tomó.

Jouejati, de los LCC, dijo que se ha informado que al Sharaa perdió familiares en Daraa durante el levantamiento y ha estado "bajo vigilancia constante".   

Joe Sterling, Holly Yan, Salma Abdelaziz y Nic Robertson contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad