Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador suma apoyos en América Latina por el caso de Julian Assange

Los países de la ALBA y Unasur se solidarizan con el gobierno de Correa, que aloja en su embajada británica al fundador de WikiLeaks
lun 20 agosto 2012 02:27 PM

Ecuador no está solo en la tensión diplomática que atraviesa con Gran Bretaña por conceder asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Los países miembros de la Unasur y la ALBA expresaron su respaldo a Ecuador y pidieron a las autoridades británicas mantener el diálogo con el país latinoamericano para resolver el caso de Assange.

El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace dos meses. El jueves pasado, Ecuador resolvió otorgarle asilo ante el temor de que viva un juicio “cruel” , a lo que Gran Bretaña respondió con la negativa de dejarlo viajar a la nación suramericana y amenazó con ingresar a la sede diplomática , según denunció Ecuador.

Ante la amenaza, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue la primera en expresar su apoyo a Ecuador.

“Ecuador ha actuado apegado estrictamente a las normas del Derecho Internacional”, expresó en un comunicado. Y advirtió “de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo, en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la República del Ecuador en Londres”.

La ALBA reaccionó en contra de la “posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al Derecho Internacional, las controversias” con Ecuador, y pidió “promover en la Organización de Naciones Unidas un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas”, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido este fin de semana.

Publicidad

Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela conforman la ALBA.

También los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam— emitieron un comunicado en el que condenan la amenaza de Gran Bretaña y exhortan a ambas naciones “a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional”.

Hasta ahora no se ha definido qué instancias internacionales podrían intervenir en la mediación. Ecuador necesita un salvoconducto para poder trasladar a Assange a Ecuador y Gran Bretaña ha advertido que el australiano será detenido si llega a abandonar la embajada.

Su abogado, el español Baltasar Garzón, pidió que le fuera entregado el salvoconducto y aseguró que Assange luchará legalmente.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el gobierno de su país considera solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos.

Como respuesta, el Consejo Permanente de la OEA emitió una convocatoria para una reunión el próximo viernes de los países miembros para discutir “la situación concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en Gran Bretaña al amparo del derecho internacional”.

La convocatoria fue respaldada con el voto de 23 países , mientras Canadá y Estados Unidos la rechazaron.

Assange es perseguido por las autoridades británicas para ser extraditado a Suecia, donde enfrenta cargos por abuso sexual, sin embargo, argumenta que no tendrá un juicio justo y que será enviado a Estados Unidos donde tendrá represalias por la información filtrada en Wikileaks.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad