Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mina de Sudáfrica reabre días después de la muerte de 34 trabajadores

La tercera mina más grande de platino regresó a operación pero sus niveles de producción son mínimos y no cumplirá con los objetivos anuales
lun 20 agosto 2012 12:33 PM

La huelga terminó y una de las más grandes minas de platino reanudó sus operaciones, anunció este lunes su dueño, luego de los enfrentamientos que dejaron la semana pasada 34 trabajadores muertos.

Pero los niveles de producción son “insignificantes”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Lonmin, Mark Munroe, durante una conferencia de prensa.

“No estamos produciendo mineral”, dijo, al reconocer que la compañía no logrará la producción necesaria para el resto del año.

Este lunes el ambiente en la mina era “estable pero tenso”, según la policía, luego de la huelga salarial que culminó en violencia .

Unos 3,000 excavadores y asistentes iniciaron la huelga el pasado 10 de agosto. Los mineros, que ganan entre 300 y 500 dólares al mes, querían un aumento salarial a 1,500 dólares por mes.

Lonmin, la operadora de la tercera mina más grande de platino, se negó al incremento y calificó la huelga como ilegal.

Publicidad

Casi un tercio de los trabajadores en la mina regresaron a laborar este lunes, luego de que la compañía les impuso un ultimátum.

Munroe, el ejecutivo de la compañía, dijo que Lonmin cree que la mayoría de los trabajadores que no acudieron a trabajar fueron intimidados, y su falta no se debe a que estuvieran en huelga.

La compañía retiró la amenaza de despedir a los trabajadores que no fueran a trabajar el lunes, afirmó, luego de reuniones con representantes sindicales, pero se les dio a los trabajadores un día más para regresar a laborar.

Este lunes, un ejecutivo del sindicato Solidaridad culpó de la violencia de la semana pasada a “oportunistas” que se aprovecharon de la huelga.

“El comportamiento violento de los manifestantes, los asesinatos brutales de gente inocente y el uso de brujos y de armas tradicionales para asesinar indican una motivación política y una posición oportunista en vez de un intento por negociar una solución”, dijo Gideon du Plessis, subsecretario de Solidaridad.

Los huelguistas pertenecen a otra unión llamada AMCU.

Lonmin informó este domingo que le dijo a los huelguistas que “la policía considera seguro reportarse a trabajar” este lunes por la mañana y que ordenó a los huelguistas regresar a trabajar o enfrentarse a despidos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad