Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una periodista japonesa muere en un enfrentamiento en Aleppo

La periodista murió y un equipo de televisión fue arrestado durante un enfrentamiento en la principal ciudad del país
mar 21 agosto 2012 10:35 AM

Una periodista japonesa murió durante combates en la ciudad siria de Aleppo, la última víctima de la prensa tras las restricciones de trabajo a medios impuesta por el gobierno de Damasco.

Mika Yamamoto, que trabajaba para la agencia de noticias Japan Press, reportaba sobre el Ejército Sirio Libre, informó el ministerio de Exteriores de Japón.

“Vi las noticias en la televisión. No quería creerlo”, dijo su padre, Koji Yamamoto, a la agencia de noticias Asahi este martes. “Ella siempre pensó en los niños y las mujeres bajo el fuego del conflicto y no dejaba de decir que su mandato era contar las historias de esas personas alrededor del mundo”.

Al menos 19 periodistas han muerto mientras cubrían el conflicto, según el Comité para la Protección de Periodistas.

Este lunes, dos periodistas fueron declarados extraviados, y posiblemente se encuentran bajo arresto del Ejército Sirio. Ambos trabajan para Alhurra TV.

“Una periodista japonesa murió a manos de fuerzas del régimen, que también atacaron a un equipo de televisión de Alhurra y capturaron a un reportero y a su camarógrafo turco”, dijo un hombre identificado como Ahmed Ghazala del Ejército Sirio Libre en un video transmitido por Alhurra.

Publicidad

La televisora informó que no ha podido contactar a su equipo en Aleppo desde este lunes, y que intenta verificar reportes de que ambos fueron arrestados.

La oposición reportó al menos 33 muertos en todo el país este lunes, tras la  dura advertencia que hizo Barack Obama al presidente sirio Bachar al Asad : el uso de armas químicas y el riesgo de una respuesta militar.

“Hemos comunicado en términos no inciertos a todos los jugadores clave en la región que hay una línea roja para nosotros y que podría haber enormes consecuencias si comenzamos a ver movimientos de armas químicas o el uso de armas químicas”, dijo Obama este lunes.

En tanto, las históricas tensiones entre los sunitas del barrio de Bab-al-Tibbaneh en Trípoli, Libia, y los alauitas del barrio Jabal Mohsen reemergieron este martes.

Decenas de hombres armados intercambiaron disparos mientras tropas libanesas intentaban responder a la violencia, que dejó al menos dos muertos y 36 heridos, según los medios estatales libaneses.

Los enfrentamientos en Líbano emulan al conflicto en Siria, donde el régimen está dominado por los alauitas, y la oposición es en su mayoría de sunitas.

Arwa Damon, Yousuf Basil, Salma Abdelaziz y Junko Ogura contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad