Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asma al Asad, una activista que guarda silencio ante la tragedia en Siria

La primera dama siria era una defensora de los derechos humanos; en 2009 condenó los ataques entre Israel y Hamas, hoy guarda silencio
mié 22 agosto 2012 10:55 AM

Ella es educada, ha sido una activista por los derechos humanos, pero desde que inició el conflicto interno en Siria, hace 18 meses, ha permanecido en silencio.

Asma al Asad apareció al principio de la rebelión al lado de su esposo Bachar al Asad en un centro de votación durante un referendo constitucional. Fue la última vez que se le vio en público.

En 2009, Asma se declaró horrorizada por el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.

“Podemos elegir entre sentarnos y mirar las pantallas de televisión y ver las atrocidades y ver imágenes realmente horribles. O podemos levantarnos a hacer algo”, dijo durante una entrevista con CNN al reaccionar a la ofensiva israelí contra el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

“Nadie es inmune a lo que está pasado. Hemos escuchado que niños y mujeres han muerto. Médicos, periodistas. Parece que afecta a todos”, dijo la primera dama.

Sin embargo, con el conflicto interno sirio, donde se acusa a fuerzas del gobierno de inclusive atacar hospitales, la reacción de quien se educó en Inglaterra y ha destacado por su glamour y su vida social , ha sido distinta.

Publicidad

Esto ha causado sorpresas incluso entre quienes se consideraban sus amigas, como Emine Erdogan, la esposa del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Creía que Asma nunca aceptaría esto”, declaró Erdogan a un diario turco este mes. “No puedo creer que haya permanecido callada sobre todo lo que está pasando”.

Hace tres años, Asma habló de la responsabilidad de ser primera dama en tiempos de conflicto.

“Qué hacer en la posición que tienes”, dijo en entrevista con CNN. “Sin importar qué tan alto funcionario eres o qué tan influyente eres, ¿qué es lo que harás? Como una mujer y como un ser humano, necesitamos que esas atrocidades se detengan”, dijo sobre el conflicto entre Israel y Palestina, unas palabras que en los últimos 18 meses no se han escuchado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad