Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Isaac' podría convertirse en huracán en 48 horas

La próxima semana, unas 50,000 personas se reunirán en Tampa para el evento donde comenzará la campaña republicana por la presidencia
mié 22 agosto 2012 08:21 PM

La tormenta tropical Isaac, en el océano Atlántico, podría convertirse en huracán este jueves y representar una amenaza para la convención del Partido Republicano que se realizará en Florida la próxima semana.

Es demasiado pronto para saber qué efectos tendrá la tormenta en la parte continental de Estados Unidos, según los meteorólogos. Mientras que unos modelos por computadora muestran que el fenómeno natural se dirigirá hacia el Golfo de México, otros indican el movimiento de la tormenta hacia el este a través de Florida.

La última trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami muestra que Isaac, como huracán, bordeará la costa oeste de la Península de Florida, lo que podría poner en riesgo a alrededor de 50,000 personas que se dirigen a Tampa para la Convención Nacional Republicana que comienza el próximo lunes.

"Estamos monitoreando la situación muy de cerca", dijo Kyle Downey, vocera de la Convención Nacional Repúblicana. "Trabajamos muy de cerca con funcionarios estatales, federales y locales, y planeamos tener una gran convención".

El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, dijo que su ciudad está preparada para recibir la tormenta y sus implicaciones.

En la base naval de EU en la bahía de Guantánamo, sus funcionarios cancelaron los argumentos previos al juicio programado contra los sospechosos de terrorismo, Khalid Sheikh. Todos los detenidos han sido trasladados a los edificios que pueden resistir una tormenta, y los que viajaron para la audiencia volvieron a sus casas.

Publicidad

A las 17:00 horas (local) Isaac se encontraba a 40 kilómetros al este de Guadalupe, en las Islas Sotavento, con vientos máximos de 72 kilómetros por hora, con un pequeño incremento durante la mañana, y se movía hacia el oeste a 33 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.

El centro de la tormenta se movió hacia las Islas Sotavento este miércoles por la tarde y se espera que pase cerca del sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves. En la madrugada del viernes llegará a República Dominicana, dijo el servicio Nacional de Huracanes. Isaac podría generar de 10 a 20 centrímetros de lluvia en las Islas Barlovento y Sotovento. De acuerdo con el Centro se esperan 15 centímetros de lluvia en Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo este miércoles a CNN en Español que la isla tiene 433 refugios, los cuales pueden ser activados por las alcaldías ante la llegada de la tormenta. Según Fortuño, se espera lluvia en la isla a partir de este miércoles por la tarde.

En la isla Santo Domingo, República Dominicana y Haití se esperan de 20 a 30 centímetros de lluvia.

Organizaciones no gubernamentales de asistencia centran su ayuda en Haití. Según el informe de la Comisión para Refugiados de la ONU 421,000 personas están en campamentos alrededor de Puerto Príncipe, después del terremoto de 2010.

Isaac podría ser la primera tormenta significativa que golpee Haití después del terremoto. La tormenta tropical Emily de 2011 azotó el oeste de la isla tropical. 

Kevin Liptak, Jason Hanna, Brad Lendon, Dave Hennen y Sean Morris contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad