La OEA respalda la inmunidad diplomática de Ecuador en Londres
Los cancilleres y representantes reunidos este viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron por consenso una resolución que muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador frente a la denuncia que hizo ese país de supuestas “amenazas” de Gran Bretaña en contra de su embajada en Londres.
La reunión de consulta en la OEA finalizó tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas a la resolución que defiende en su texto final la "inviolabilidad de los locales diplomáticos", refiriéndose al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El documento se aprobó con las únicas reservas de los representantes de Estados Unidos y Canadá, quienes agregaron una nota al pie de la resolución para expresar su posición.
El texto resuelve "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador".
Ecuador le otorgó asilo político a Assange al considerar que podría enfrentar un juicio “cruel” por las acusaciones de presuntos abusos sexuales cometidos en Suecia. Sin embargo, después podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por filtración de información confidencial, según su abogado.
Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia condenaron este viernes las supuestas amenazas que denunció Ecuador, luego de que el gobierno británico envió una carta a la embajada ecuatoriana en Londres en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de su sede para detener a Assange.
Las delegaciones, que negociaron el texto al margen del debate entre los cancilleres, reiteraron su "respeto a la soberanía" y su "renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos".
Sin embargo, eliminaron la parte del texto que calificaba de "amenaza" la "situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó en la reunión su defensa del asilo como "una figura universal que debe ser defendida por los Estados soberanos" para justificar la protección de Assange que se mantiene paralizada ante la negativa de Gran Bretaña de conceder un salvoconducto.
No obstante, la resolución de hoy no incluyó ninguna referencia al tema del asilo, que sólo es reconocido por los catorce países de la OEA que han ratificado la Convención de Asilo Diplomático de la organización.
Desde Londres, Assange dijo que la reunión de la OEA representa “un alza en el espíritu de independencia en América Latina", según expresó vía telefónica al participar en una reunión del partido francés Frente de Izquierda.
La propuesta de resolución insta a los gobiernos del Ecuador y Gran Bretaña a "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional y teniendo en cuenta las expresiones recientemente formuladas por autoridades de ambos gobiernos".
El gobierno británico envió anoche una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, según un vocero oficial.