Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos detenidos en Nicaragua llevaban al menos 7 millones de dólares

El dinero fue encontrado dentro de los seis vehículos en los que viajaban los detenidos, quienes dijeron ser periodistas
vie 24 agosto 2012 04:02 PM
18 mexicanos fueron arrestados en nicaragua, les incautaron al menos 7 millones de dolares
nicaragua, mexicanos, dolares incautados 18 mexicanos fueron arrestados en nicaragua, les incautaron al menos 7 millones de dolares

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua llevaba al menos 7 millones de dólares escondidos en los vehículos en que se trasladaban, informó este viernes la jefa de la policía nicaragüense, Aminta Granera.

El grupo era presuntamente liderado por la mexicana Raquel Alatorre Correa, quien se encuentra detenida en las instalaciones de Auxilio Judicial y será puesta, junto con 17 personas más, a la orden del Ministerio Público, mientras buscan evidencias para saber si están vinculados al crimen organizado trasnacional, dijo Granera, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

CNNMéxico intentó corroborar esta información con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores pero no obtuvo respuesta inmediata.

Para ingresar a Nicaragua, los detenidos dijeron ser periodistas de Televisa, y pretendían llegar al juicio del empresario Henry Fariñas , vinculado al asesinato del cantautor Facundo Cabral y a una presunta red de narcotráfico internacional.

Los mexicanos f ueron detenidos en el puesto fronterizo Las Manos , que comparte Honduras con Nicaragua. Las seis camionetas en las que viajaban fueron trasladadas este viernes a la sede la de Policía Nacional de Managua, donde encontraron en su interior escondidos bolsas con el dinero.

Granera informó que los detenidos serán puestos puestos a la orden del Ministerio Público, mientras buscan evidencias para saber si están vinculados al crimen organizado trasnacional.

Publicidad

Entre los detenidos se encuentran, además de Alatorre Correa, Cecilio López Gutiérrez, un presunto policía municipal en Durango, México.También los supuestos trabajadores de seguridad privada en Tampico, Taumalipas, Juan Luis Torres, y Roberto Jiménez Camacho.

Otros detenidos son Pablo Soza Guerra, Alfonso Martínez, Iván Ricardo Cano Zuniga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Anaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagomez Hernández, Valentin Delgado Guillén, Juan Afredo Rivera Vásquez, Irán Soza Pacheco y Carlos Gustavo Reyes Arce.

Dos de los detenidos, no identificados, fueron trasladados a un hospital de la Policía Nacional por presentar problemas de salud, indicó la jefa policial, según EFE. 

La noche del jueves, Televisa rechazó que los 18 mexicanos trabajaran en esa empresa. “No es personal nuestro. Tenemos conocimiento de esta situación hace dos días y hemos colaborado con las autoridades mexicanas. Televisa no tiene corresponsales ni envió grupo alguno a realizar ninguna cobertura. No hay ninguna relación", dijo una fuente de la empresa mexicana a la agencia Notimex.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que dará seguimiento al desarrollo del caso y "reitera su compromiso de brindar la asistencia consular que sea necesaria a sus ciudadanos, sin prejuzgar sobre las determinaciones que tomen las autoridades extranjeras".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad