Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un anuncio laboral "discriminatorio" causa críticas en Australia

El anuncio publicado por un subcontratista de la cadena de supermercados Coles pedía a hindúes y asiáticos no presentarse para el puesto
mié 29 agosto 2012 08:50 AM
AFP
Australia-Supermercado-AFP AFP

Una de las cadenas de supermercados más grandes de Australia recibió duras críticas por un anuncio de trabajo publicado en internet en el que se especificaba que hindús y asiáticos deberían abstenerse de solicitar un empleo.

El anuncio, que buscaba limpiadores para la cadena de tiendas de autoservicio Coles cerca de Hobart, la capital de Tasmania, provocó la condena tras ser publicado este domingo, de acuerdo con reportes de los medios australianos.

Coles informó que el anuncio fue publicado por un subcontratista sin que la empresa estuviera enterada, según una declaración por escrito del portavoz Jim Cooper.

"Coles es un orgulloso empleador que ofrece igualdad de oportunidades y en ningún momento se nos ha ocurrido emitir las directrices que figuran en este anuncio".

La compañía afirmó estar "muy preocupada tras conocer el anuncio y su contenido" y ha terminado los servicios del subcontratista. También se informó que se reentrenará a su contratista de limpieza sobre políticas de igualdad de oportunidades.

El anuncio ha sido eliminado de la popular página web de clasificados Gumtree.

Publicidad

"Estoy seguro que iniciaremos una investigación, sobre todo, el papel de Gumtree, cuál fue el rol de Coles, y para conocer más detalles acerca del subcontratista", dijo la Comisionada Antidiscriminación de Tasmania, Robin Banks.

Banks dijo que el anuncio era claramente “discriminatorio” y violaba la ley contra la discriminación de Tasmania.

La comisionada afirmó que examinaría si Coles ha "cumplido con su obligación de garantizar que sus empleados no discriminen", mientras que Gumtree pudo haber violado la ley al permitir la publicación de anuncios discriminatorios, agregó.

Banks dijo que si bien ella ha encontrado anuncios discriminatorios en periódicos y otros sitios web, éste fue el primer caso que ha visto en Gumtree.

"Esto sucede de vez en cuando", dijo, y agregó que en su experiencia, los editores de periódicos han sido "muy sensibles" en mejorar los procedimientos para verificar los anuncios y capacitar al personal.

Además de los reportes de los medios, Banks fue alertada del anuncio de Coles a través de un mensaje en su página personal de Facebook. Esto demuestra que la comunidad se preocupa por luchar contra la discriminación, dijo.

"Una de las cosas que estamos tratando de fomentar en Australia, sobre todo en Tasmania, es que la gente haga algo al respecto".

India y China están entre los países de nacimiento más comunes de los no nativos australianos. De acuerdo con el censo de 2011, 1.4% de la población del país es de origen indio, y el 1.5% provienen de China continental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad