Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Siria pide que regresen quienes han huido a países vecinos

Según el ministro de Información sirio, no hay razón para que quienes huyen del país teman regresar a sus ciudades
lun 03 septiembre 2012 10:01 AM

Mientras la violencia continúa en Siria, un funcionario del gobierno urgió este lunes a los ciudadanos que han dejado el país a regresar "inmediatamente", tras afirmar que no tienen razón para temer.

“No hay nada absolutamente que impida el regreso de cualquier ciudadano sirio”, dijo el ministro de Información, Omran al Zoubi.

Al Zoubi se refirió también a otros temas en una conferencia de prensa en Damasco, en la cual criticó a occidente, al acusar a Europa de no tener opinión propia.

“Los roles europeos siempre están atados a los estadounidenses, nunca hay roles europeos independientes”, dijo durante una conferencia transmitida por la televisora estatal iraní Press TV.

Al Zoubi desestimó las afirmaciones de que el presidente Bachar al Assad perdió su legitimidad, y las calificó como “tonterías”.

El ministro también reiteró la desaprobación de al Assad para dialogar sobre la instauración de zonas para refugiados, y advirtió que se defenderá ante cualquier nación que se atreva a instalar una en Siria.

Publicidad

“Si cualquiera intenta tocar la soberanía nacional siria, le cortaremos el brazo”, advirtió.

El mes pasado, el ministro de Exteriores de Turquía sugirió la necesidad de una zona neutral donde se distribuya ayuda humanitaria y se proteja a los que dejan el país.

Además, el ministro de Información sirio dijo que el Ejército continuará combatiendo a “terroristas”, un término usado con insistencia para referirse a quienes buscan la salida del presidente.

“Nos sentaremos a dialogar cuando los militantes dejen las armas”, dijo.

Activistas opositores informaron que este lunes 45 personas murieron en el país, incluyendo 25 en un ataque aéreo en la provincia de Aleppo.

La semana pasada al menos 1,600 personas murieron en el país,  convirtiéndola en la más mortífera hasta ahora en la guerra civil , según la ONU.

Según al Zoubi, Siria está comprometida para ayudar a que el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe cumpla con sus objetivos.

En tanto, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja comenzará este lunes una visita de tres días a Damasco. Peter Maurer, el presidente de la organización, discutirá asuntos humanitarios con al Assad y con altos funcionarios del gabinete, informó la Cruz Roja en un comunicado.

En el terreno diplomático, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, hizo una dura advertencia al presidente de Siria.

En una entrevista con la televisora BFM-TV, afiliada de CNN, Fabius dijo este lunes que si Al Assad intenta utilizar armas químicas, Francia tendrá un “respuesta relámpago y masiva, lo que significa que no podrán alcanzar a hacerlo”.

La semana pasada, el presidente francés Francois Hollande dijo a diplomáticos franceses que para la comunidad internacional el uso de armas químicas sería una razón legítima para una intervención directa.

Esprit Smith y Faith Karimi contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad