Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los demócratas pretenden detener el impulso de Mitt Romney en Tampa

Obama será elegido candidato esta semana en Charlotte, donde su partido intentará desmontar la propuesta republicana para la clase media
lun 03 septiembre 2012 01:18 PM

Los demócratas buscan esta semana reforzar su candidatura después de que Mitt Romney lograra un impulso en la Convención Republicana de Tampa, Florida, a falta de dos meses para las elecciones en Estados Unidos. 

La Convención Demócrata se celebra desde este martes hasta el jueves en Charlotte, Carolina del Norte, donde Barack Obama será nombrado oficialmente candidato para su reelección el 6 de noviembre.

“Cualquiera que sea (el impulso), creo que podemos detenerlo con bastante rapidez”, dijo un funcionario del equipo de reelección de Obama la semana pasada al hablar con periodistas de CNN.

El reto que tiene esta semana Obama es disipar las dudas entre el electorado femenino y el de los jóvenes, y no permitir que la clase media sea seducida por el mensaje de Romney.

Romney prometió que no subiría los impuestos y la creación de 12 millones de empleos, en un discurso dominado por la necesidad de recuperar el concepto de Estados Unidos como país de oportunidades.

"Obama está considerado un experto en cómo hacer que la economía avance y en cómo hacerlo a partir de la clase media”, dijo un funcionario. “Hay pocas personas que pueden hablar de ello con autoridad, y él es uno de ellos, porque lo consiguió. Él ya ocupó la silla presidencial”.

Publicidad

Se espera que los discursos de la Convención ponderen los niveles de simpatía del presidente y cómo los votantes sienten que Obama se identifica más con sus luchas. Y es posible que presenten al Partido Republicano como uno más centrado en lo que los demócratas denominan políticas fallidas del pasado. Otros de los motivos previsibles de ataque son la reforma del Medicare, el seguro médico público para mayores, de Paul Ryan, aspirante republicano a la vicepresidencia, y otros programas de ayuda social como una recompensa para los acaudalados a expensas de la clase media.

El presidente de EU se enfrenta a una campaña diferente a la de 2008, en la que auditorios completos coreaban su lema Yes, we can. El país ha cambiado en estos cuatro años: la cifra del desempleo es del 8,3%, la crisis es la mayor desde la época de la Gran Depresión y el respaldo del voto hispano está en dua, después de que la reforma migratoria no se haya llevado a cabo, teniendo en cuenta los 12 millones de indocumentados que viven en el país, la mayoría mexicanos.

Obama dijo a la revista Time en una entrevista la semana pasada que los demócratas no están proponiendo soluciones radicales, y que el país no necesita cambios drásticos. "El país necesita algunas soluciones de sentido común que sigan centradas en ayudar a las familias de clase media", dijo en una entrevista en el último número de la revista Time .

La primera dama del país, Michelle Obama, también jugará un papel importante, al hablar en la primera noche de la Convención. De hecho, los últimos meses, ha incrementado sus apariciones públicas, desde los Juegos Olímpicos hasta comidas en la Casa Blanca con diferentes grupos sociales, ataviada con la vestimenta oportuna para la ocasión.

Funcionarios de la campaña dijeron que la primera dama ayuda a acrecentar la estrategia del equipo de campaña para utilizar la convención como una forma de mostrar “lo que impulsa diariamente (al presidente)”.

Ann Romney constituye un factor importante para la campaña republicana. Su discurso en la Convención pretendió suavizar la imagen del candidato , abajo en las encuestas en cuanto al carisma respecto a Obama.

Con la sombra de Tampa

La aceptación del discurso de Romney no será recordado por ser una referencia, pero hizo bien la tarea. Romney presentó a EU su versión de sí mismo, después de meses de que su imagen pública fuera definida por el equipo de campaña del presidente Barack Obama y sus aliados.

Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, trataron de sembrar dudas acerca de los próximos cuatro años de un gobierno de Obama. No ofrecieron muchos detalles acerca de la forma en que un gobierno encabezado por Romney cambiaría el lento desempeño económico por un crecimiento acelerado, pero dieron un buen número de razones por las cuales el gobierno de Obama no lo haría.

Incluso los asesores de Romney no pronosticaban un efecto catapulta tras la Convención, ni se escuchaban como si esperaran uno. “No necesitábamos mover una montaña”, dijo un asesor de Romney a Candy Crowley, de CNN. “Sólo necesitábamos seguir adelante, ir hacia nuestro objetivo, y él (Romney) lo consiguió”.

“Ofrecemos soluciones. Es la forma en la que ustedes conciben cómo se construyó EU: libertad (política), libertad (como ciudadanos), libre empresa, autodeterminación, gobierno con el consentimiento de los gobernados".

Tom Cohen, John Helton, Kevin Liptak, Shawna Shepherd, Paul Steinhauser y Rachel Streitfeld, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad