Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía marca el debate en la campaña presidencial estadounidense

Barack Obama y Mitt Romney comenzaron sus primeras giras electorales por Nueva Hampshire y Iowa en las que hablaron de la economía del país
sáb 08 septiembre 2012 04:46 PM

Los 60 días finales hacia la elección presidencial de Estados Unidos comenzaron. 

Tras concluir la temporada de elecciones primarias y las convenciones en que se nombra oficialmente a los candidatos, Barack Obama y Mitt Romney comenzaron este viernes a toda velocidad la recta final de una campaña que comenzó, al menos para Romney, hace más de un año en Iowa.

Durante los próximos 60 días de campaña, gran parte de ellos enfocados en estados clave, ambos personajes presentarán sus visiones sobre el país a un electorado dividido.

Ellos pasaron este viernes en dos estados que durante mucho tiempo han destacado en las elecciones presidenciales, y los cuales este año están consideran como estados en disputa: Iowa y New Hampshire.

El presidente Obama, apenas concluido su discurso del jueves por la noche con el cual  aceptó la candidatura presidencial demócrata , comenzó su día con un acto en Portsmouth, New Hampshire, con el vicepresidente Joe Biden y las esposas de ambos. Mientras tanto, el candidato republicano Romney habló ante partidarios en Orange City, Iowa.

Después, los candidatos intercambiaron estados: Obama y Biden viajaron a Iowa City para un evento en la Universidad de Iowa, mientras que Romney habló ante seguidores en Nashua, New Hampshire.

Publicidad

En muchos de sus discursos se repitieron los comentarios que hicieron en las últimas semanas, incluidos los pronunciados en sus respectivas convenciones nacionales. Para los republicanos este viernes un tema candente fue un informe de empleo menor al esperado emitido por el Departamento de Trabajo.

Aunque el desempleo bajó al 8.1% en agosto con respecto al 8.3% del mes anterior, el descenso fue en gran parte consecuencia de un menor número de personas buscando trabajo, según el análisis de datos.

La economía creó 96,000 empleos en agosto, sin embargo, es una baja con respecto a los 141,000 del mes anterior. Los economistas encuestados por CNNMoney habían pronosticado 120,000 nuevos empleos durante el mes de agosto.

Romney calificó en en Sioux City, Iowa, al informe más reciente como “muy decepcionante”, afirmando que “por cada nuevo empleo neto creado, aproximadamente cuatro personas abandonaron la fuerza laboral”.

“Después de la fiesta de anoche, la cruda hoy”, dijo Romney, en referencia a la Convención Nacional Demócrata del jueves.

El exgobernador de Massachusetts también volvió a citar el informe de empleo en sus encuentros públicos del viernes, y prometió anular el plan de salud de Obama y establecer una serie de nuevas políticas que dice dinamizarán economía.

“Esta economía va a regresar a lo grande (...) pero eso va a necesitar que resulte electo como presidente”, dijo Romney en Nashua, provocando el estruendo de la multitud que lo apoyó.

Obama contratacó en su aparición en Portsmouth, al hacer énfasis en las noticias positivas de que las empresas habían creado puestos de trabajo por trigésimo mes consecutivo. Aunque reconoció que el paso era insuficiente.

“Sabemos que no es suficiente. Necesitamos crear más empleos, más rápido”, dijo el presidente.

Y como lo hizo durante su discurso del jueves por la noche en Charlotte, Carolina del Norte, Obama especificó varias promesas relacionadas con lo económico y dijo que podría tomar años el que la economía vuelva a andar a todo vapor.

Pero cualquier progreso hecho hasta el momento no servirá de nada y los estadounidenses comunes y corrientes quedarán traicionados, en caso de que Romney gane las elecciones, dijo.

“Si se alejan ahora, si se compran el cinismo de que el cambio por el que luchamos no es posible, entonces el cambio no ocurrirá”, dijo en su discurso.

Dijo que los votantes tendrán “una opción entre dos distintos caminos para Estados Unidos, una elección entre dos visiones esencialmente distintas para el futuro”.

A manera de respuesta, Romney dijo que  Obama ofrecía más de las mismas políticas  que, según dijo, han llevado a un alto desempleo, déficit en aumento y una lenta recuperación económica.

“Los estadounidenses responsabilizarán al presidente Obama por su historia; saben que no se han beneficiado y que es tiempo de cambiar de dirección”, dijo el equipo de campaña de Romney en un comunicado.

En Iowa, reiteró la acusación, y dijo que el discurso de aceptación de candidatura de Obama puso de relieve los defectos de su adversario.

“No hubo algo en el discurso que aportara confianza de que el presidente sabe lo que está haciendo cuando se trata de empleos y economía"” dijo Romney.

En la  encuesta más reciente de CNN/ORC International , llevada a cabo antes de la convención demócrata, Obama y Romney se encontraban empatados. En el sondeo de 1,005 posibles votantes, el 48% dijo que apoyaría a Romney y un número idéntico respaldó a Obama.

Aproximadamente 2% dijo que no simpatizar con alguno de los dos candidatos, y 1% no opinó.

Tom Cohen y Kevin Liptak, de CNN, y Steve Hargreaves, de CNNMoney, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad