Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes atacan las sedes diplomáticas de EU en Libia y Egipto

Las instalaciones estadounidenses en ambos países fueron atacadas por un aparente insulto al profeta Mahoma en una película
mar 11 septiembre 2012 08:52 PM

Un grupo de manifestantes atacó este martes las representaciones diplomáticas de EU en Libia y Egipto por supuestos insultos contra el islam.

En El Cairo, varios hombres escalaron los muros de la Embajada de EU, quitaron la bandera estadounidense y pusieron otra como protesta por un aparente insulto al profeta Mahoma en una película.

La policía y personal armado de la embajada resguardaron las instalaciones para evitar que los manifestantes llegaran más lejos en sus demostraciones de ira, ante estas acciones el grupo se afianzó en lo alto de los muros de la representación estadounidense.

En medio de disparos para repeler a la turba, el productor de televisión Mohammed Fahmy, quien estuvo en el lugar de los hechos, dijo a CNN que no está seguro de dónde provinieron las detonaciones.

Una bandera negra con caracteres blancos que dicen: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su mensajero" que cuelga por encima de una escalera en el interior del recinto es un emblema de uso frecuente en propaganda de al Qaeda.

Un operador de la embajada dijo a CNN que el personal del recinto fue evacuado durante las primeras horas del martes, ya que se tuvo una amenaza aparente de lo que ocurriría, mientras la policía antidisturbios egipcia y el ejército fueron llamados como prevención.

Publicidad

En Libia, los inconformes dijeron que pertenecían a un grupo radical islámico llamado Ansar al-Sharia y se manifestaron cerca del Consulado de EU en Bengasi, donde aviones de la OTAN establecieron zonas de exclusión aérea el año pasado para mitigar los ataques por tierra de las fuerzas del exlíder Moammar Gadhafi.

El grupo de manifestantes chocó con las fuerzas de seguridad de la ciudad y bloquearon los caminos hacia el consulado. El Departamento de EU dijo a través de un comunicado que no tiene confirmada la muerte de ningún oficial del consulado en los enfrentamientos.  

Grupos egipcios publicaron en sitios estadounidenses, incluyendo YouTube, fragmentos del material que consideraron insultantes. Algunos sitios antimusulmanes también publicaron el material. Algunos musulmanes en el mundo consideran que se ha “blasfemado e insultado al profeta Mahoma”. Tampoco queda claro qué película hizo molestar a los manifestantes.

Varias personas se atribuyeron la responsabilidad de organizar las manifestaciones, incluyendo al líder salafista Wesam Abdel-Wareth, quien es el presidente del canal de televisión Hekma, una señal de línea conservadora.

Mohammed al-Zawahiri, hermano del líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, añadió: "hemos pedido que los egipcios se unieran a la protesta pacífica por las diferentes corrientes islámicas como la Yihad y el movimiento Hazem Abu Ismael".

"Nos sorprendimos al ver los grandes números de manifestantes,  como si se tratara de aficionados ultra del futbol ", dijo. "Sólo quiero decir, ¿cómo se sentiría si los americanos insultaran en sus películas a personalidades cristianas como al papa o figuras históricas como Abraham Lincoln?"

Agregó que "la película retrata al profeta de una forma incorrecta, eludiendo a temas como el sexo, lo cual es inaceptable en el Islam".

Funcionarios de la embajada de Estados Unidos emitieron una advertencia a sus connacionales en Egipto que evitaran acudir al recinto por las manifestaciones que "pudieran congregarse frente a su Embajada, o los edificios del gobierno egipcio, como la Asamblea del Pueblo y el Ministerio del Interior".

"No está claro si un gran número va a salir a las calles, pero los enfrentamientos pueden ocurrir si dos grupos opuestos entran en contacto unos con otros", dijo la Embajada en un comunicado. "Las grandes reuniones y los viajes no esenciales en los alrededores del centro de la ciudad deben evitarse esta tarde."

La embajada de EU dijo que "condena los continuos esfuerzos por parte de personas equivocadas a herir los sentimientos religiosos de los musulmanes. Así como condenamos los esfuerzos para ofender a los creyentes de todas las religiones", dijeron.

"El respeto a las creencias religiosas es una piedra angular de la democracia estadounidense", dijo el comunicado. "Rechazamos firmemente las acciones de aquellos que abusan del derecho universal a la libertad de expresión para herir las creencias religiosas de los demás".

El incidente se produjo en el onceavo aniversario de los ataques del 9/11 con miles de personas congregadas en los lugares de desastre  en recuerdo de las casi 3,000 personas que murieron ese día.

En 2008, un parlamentario antimusulmán y antiinmigración de los Países Bajos provocó indignación internacional al producir una película que retrata al Islam como una religión violenta.

La película Fitna, de Geert Wilders, que se transmitió imágenes en internet, destacó actos terroristas impuestos sobre versos del Corán.

Brian Walker, Paul Cruickshank y Tracy Doueiry contribuyeron con este reportaje

.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad