Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estereotipos sobre la comunidad latina persisten en Estados Unidos

Muchos medios de comunicación fomentan la percepción de los latinos e inmigrantes bajo ciertos roles en esa sociedad, revela un estudio
mié 12 septiembre 2012 08:18 PM

Trabajadoras domésticas, jardineros, cocineras, pandillas, criminales. Abogados, doctores, jueces, profesionistas. ¿Con cuál grupo están más relacionados los latinos en Estados Unidos al representar un papel en el cine o la televisión?

Diversos medios de comunicación en Estados Unidos, en particular los más “conservadores”, siguen fomentando los estereotipos sobre la población de latinos e inmigrantes en ese país, además de prejuicios con los que históricamente se les ha relacionado, según un estudio de la Coalición Hispana de Medios Nacionales (NHMC, por sus siglas en inglés).

Esta organización a favor de los derechos de los latinos entrevistó a 900 personas no latinas sobre noticias y entretenimiento, contenidos en los medios y opiniones acerca de los latinos; y realizó una encuesta interactiva a 3,000 personas que expresaron sus opiniones sobre los latinos.

Tres conclusiones principales fueron las que encontraron: que los medios de noticias y entretenimiento tienen una fuerte influencia en los no latinos acerca de la percepción de esa población, en particular medios que tienen una línea editorial conservadora de las tradiciones del pueblo estadounidense.

Esa población también tiene en mente una combinación de aspectos positivos y negativos de los latinos e inmigrantes, pero basados más en estereotipos que en lo que realmente sucede. Y finalmente concluyeron que las personificaciones de latinos en la televisión pueden disminuir o exacerbar la imagen que tienen de esa población.

Estos resultados se pudieron observar en el hecho de que, en la encuesta, entre tres o cuatro personas de cada 10 tienen una imagen negativa de cómo los latinos o inmigrantes actúan en el contexto social de ese país.

Publicidad

Para ellos, los latinos o inmigrantes son personas que tienen demasiados hijos, que acaparan muchos de los trabajos disponibles, que rechazan aprender el inglés, o que son los beneficiarios del dinero de la asistencia social del gobierno.

“Los medios de comunicación más conservadores son los que generan, en mayor medida, la imagen de cómo se percibe a los latinos entre la población”, consideró Alex Nogales, presidente de la NHMC.

Y el estudio encontró que el público que sigue las estaciones de Talk Radio —donde paneles de opinión y comentaristas acostumbra a discutir temas relevantes— y cadenas de noticias como Fox News, que son más conservadoras, tienen una percepción estereotípica más arraigada que otras.

“Encontramos un patrón consistente en que las audiencias de Fox News son de hecho más probables en mantener los estereotipos negativos sobre los latinos en comparación con las redes de medios de comunicación que están menos orientados ideológicamente”, según el estudio aplicado vía telefónica con un margen de error de +/- 3.3%.

Alex Nogales afirma que los medios en donde se informan los no latinos en Estados Unidos “tienen mucho que ver con las opiniones que tienen” sobre la población de origen latino o inmigrante.

Y varios prejuicios y estereotipos sobre el papel que desempeñan los latinos en Estados Unidos quedaron reflejados en los personajes que representaban en programas de televisión o cine.

El 71% de los encuestados dijo que los latinos hacen papeles de criminales o miembros de pandillas, un 64% que dijo que frecuentemente ve a los latinos como jardineros; mientras que un 47% dijo que nunca ha visto a latinos actuar en papeles de jueces o abogados.

En aspectos como la honestidad, la educación, la unión familiar, o la cultura del crimen, entre otras, la televisión y la radio fueron los principales medios que generaron mayor percepción negativa hacia los latinos o inmigrantes, según el estudio de la NHMC.

“Estamos en una crisis, para nosotros como latinos en este país, hay todas estas leyes (…) que son antilatinas, antiinmigrantes, de manera que la situación se ha mejorado en ciertos aspectos, pero por todo estamos muy mal aquí en Estados Unidos”, dijo Alex Nogales en entrevista con CNN en Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad