Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres con el uniforme policial afgano asesinan a cuatro soldados de OTAN

Una fuente del gobierno de Barack Obama dijo que los militares eran estadounidenses
dom 16 septiembre 2012 10:16 AM

Cuatro soldados estadoundienses de la OTAN murieron este domingo en un ataque por parte de hombres vestidos con el uniforme de la policía afgana, informó una fuente del gobierno de Estados Unidos. 

Jamie Graybeal, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés), dijo que los militares murieron "después de un ataque interno que supuestamente involucra a la policía afgana". No hay más detalles al respecto. 

El incidente ocurrió después de que insurgentes disfrazados con uniformes del Ejército estadounidense atacaron de manera coordinada una base conjunta de EU y Gran Bretaña en la misma región. El hecho generó preocupación sobre la posibilidad de que los atacantes tengan acceso información privilegiada.

Es demasiado pronto para concluir si tienen información interna a su disposición, dijo Graybeal. El incidente está bajo investigación.

La coalición internacional difundió más detalles que sugieren que fue un ataque bien coordinado en contra de la base ubicada en una región desértica en la provincia de Helmand.

Este sábado, dos marinos de Estados Unidos y 14 insurgentes murieron en un tiroteo. El único insurgente sobreviviente, quien resultó herido, fue puesto bajo custodia, informó la coalición internacional en un comunicado.

Publicidad

Los insurgentes, organizados en tres equipos, atacaron la base conjunta que incluye el Camp Leatherneck, de EU, y el Camp Bastion, donde se encuentra el príncipe británico Enrique.

La coalición internacional no precisó cómo los insurgentes obtuvieron uniformes del Ejército estadounidense.

El Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque, como una respuesta a los 14 minutos del avance de la película Innocence of Muslims, que ha generado protestas en más de 20 países. La cinta que muestra al profeta Mahoma como un pederasta y asesino enojó al mundo musulmán.

En Afganistán, los talibanes pidieron a los insurgentes aumentar los ataques en contra de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Dos soldados británicos murieron este sábado cuando un policía afgano abrió fuego contra ellos en un puesto de control en el distrito de Nahr-e Saraj de la provincia de Helmand, informó el Ministerio de Defensa británico.

Los hechos recientes elevan a 50 el número de asesinatos de soldados de la coalición por ataques "green-on-blue" o "internos" en Afganistán. 

La expresión "green-on-blue" (verde sobre azul) refiere a un código de colores utilizado por los militares: el azul representa a las fuerzas de la coalición, en este caso la ISAF, y el verde a los aliados, en este caso, las fuerzas de seguridad afganas.

Chelsea J. Carter, Chris Lawrence y Joe Sterling contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad